Reseña de «Las rosas del apocalipsis», de Clara Bennett
EditoraliaLiteraturaReseñas 23 febrero, 2021 editoralia 0
Como cualquier creador que necesita contar una historia para lanzar un mensaje concreto que trascienda más allá de la propia escritura, Clara Bennett, comenzó a escribir Las rosas de apocalipsis (Editorial Tregolam) en el año 2015.
Y tratándose uno de los temas principales de su libro sobre una pandemia, la propia autora se asombró al encontrarse con la publicación del mismo, en el 2020, y en plena epidemia mundial, como un presagio de lo que ella quizá ya presentía.
La escritora uruguaya nos ofrece esta novela para que seamos capaces de ver la claridad que se vislumbra en las sombras en una época, como la que vivimos, de tantas revelaciones.
Clara Bennett sabe que para escribir hay que tener una necesidad imperativa que nazca desde dentro para exteriorizar una misiva dirigida a todos los lectores y que necesitan, al igual que ella, recibir una verdad que forma parte del inconsciente colectivo.
«El resultado de la denominada «Primavera Árabe» ocurrida décadas atrás, había desembocado ahora en un nuevo tipo de «guerra santa». Las múltiples guerrillas, los problemas sanitarios y climáticos, sumados a los constantes ataques terroristas, hacían cada vez más difícil la vida humana y la paz internacional pendía de un hilo».
Las rosas del apocalipsis es una novela reveladora en la que se nos presentan diferentes personajes que convergerán en algún momento de la historia, como las distintas ramificaciones de un árbol centenario:
Belén, una monja católica destinada como misionera a Palmira se ha visto en medio del conflicto de los radicales musulmanes contra los cristianos; Tarik un militar perteneciente a las tropas musulmanas en Siria, que se cuestiona la moralidad de las acciones cometidas en pro de la religión; Aisha, la amada de Tarik quien con apenas dieciocho años se ha enrolado en la Peshmerga; el general Maclean, que trabaja en Washington, se prepara para interceptar un ataque terrorista desde medio oriente; y Pilar y David, así como su hija, la pequeña Sara, representan la unidad judeocristiana y que tendrán un rol que aún desconocen en el desenlace de la historia.
«La guerra estaba tomando dimensiones que afectaban a la salud pública internacional, de una forma tan sutil como mortífera. En algo tan corriente como la importación de aves desde medio oriente había sido implantada la simiente del desastre y ahora la pandemia se extendía por todo el planeta. Los terroristas habían descubierto la manera de hacer penetrar las armas químicas de forma silenciosa».
Todos estos protagonistas se verán entrelazados en un mundo cuyo paisaje apocalíptico se atisba desde el primer capítulo, pues la Guerra Santa, la crisis medioambiental y la economía mundial rodean la catástrofe terrenal que todos ellos sufrirán a menos que afronten su cometido en la Tierra.
La aparición de un documento que data de la época de Jesucristo pondrá en jaque el destino de la humanidad, por lo que todos los personajes tendrán que hacer frente a una realidad que desconocían, y es que puede que una nueva era esté a punto de comenzar.
Una novela trascendental, repleta de simbología —principalmente alusiva al Libro del Apocalipsis— y referencias religiosas que llevan al lector por una travesía hacia el interior que concluye con una certeza incuestionable: el único destino de la humanidad para evitar la catástrofe es trabajar en común y lograr así un mejor futuro para todo. En donde la unidad y la conciencia colectiva primen por encima de las guerras y de los enfrentamientos que llevan reinando en la Tierra desde que el mundo es mundo.
«Los grupos religiosos disidentes de las religiones imperantes, son eliminados o acallados de alguna manera, para mantener el poder y el control. En todos ellos existe siempre los que se orientan hacia la verdad, la belleza y la bondad y los que van hacia la polaridad contraria. Estos últimos, son los que se resisten a que se den a conocer las verdades que harían libre a la humanidad, sin necesidad de intermediarios espirituales. El conocimiento de una religión basada en el amor, sin necesidad de clérigos y sin temores a la muerte ni al infierno, haría libres a las personas para vivir sin culpas ni pecados».
Es decir, convivir en paz y en armonía, como si todos fuésemos parte de un todo que no se puede separar, es otro de los mensajes que lanza Clara Bennett, así como el de la esperanza y nuestra transcendencia como seres humanos.
Las rosas del apocalipsis os está esperando en las librerías online para presentaros una historia que habla de todos nosotros, del despertar y de la reflexión sobre nuestro posible futuro como humanidad.
Clara Bennett ha sabido lanzar ese mensaje, que fue la semilla de su escritura, de forma categórica: una crítica al mundo contemporáneo que pretende avivar la conciencia global para rescatar, si cabe, todo lo hermoso que hemos construido hasta hoy.
- Nombre: Clara Bennett
- Género: novela
- Biografía: psicóloga clínica, formada en arte terapia. Periodista y gestora cultural. Viajera de varios mundos,buscadora espiritual.
- Obra: Las rosas del apocalipsis
No comments so far.
Be first to leave comment below.