Reseña de «Damas de las emociones», de Rosa Morera
EditoraliaReseñas 28 septiembre, 2020 editoralia 0
Escucharnos por dentro y analizar cada una de nuestras emociones de tal manera que seamos capaces de gestionarlas con las herramientas adecuadas es un ejercicio profundo que requiere de práctica y de referencias en este ámbito que nos ayuden a vivir en paz desde nuestro interior.
La educadora emocional Rosa Morera se sirvió de su formación y de sus años de experiencia como madre, principalmente, para escribir esta fábula llamada Damas de las emociones (Editorial Tregolam), dirigida a padres y a hijos cuyo objeto es lograr que entendamos lo que nos pasa por dentro para poder crecer como personas, con valores morales, llenas de confianza y amor.
Precisamente cuando la educación emocional parece haber quedado en segundo plano, tener la oportunidad de leer libros tan emotivos y reflexivos como el de Rosa Morera es una entrada al conocimiento interno y personal que no debemos desaprovechar, pues hará que seamos capaces de sentir libremente, entendiendo lo que nos pasa, sin ningún temor.
«Todas estas sensaciones que sentimos, las experimentamos todas las personas del mundo, y son nuestras EMOCIONES».
Esta es una de las oraciones de bienvenida con la que la autora y coach emocional nos recibe en su fábula en la cual su lenguaje cercano nos acompañará a lo largo de toda la obra y nos ayudará su fácil comprensión.
Todo comienza cuando la Soledad, harta de que las personas opinen cosas negativas de ella o que directamente no la tengan en consideración, decide desprenderse del mundo de los humanos y se va a vivir a un bosque en donde aprende, a través de la meditación, a reconocerse.
«Descubrió que el hecho de «meditar» diariamente reforzaba su confianza y llenaba de seguridad su corazón. Cada vez más sabia, podía actuar de forma más consciente con las circunstancias que vivía».
Sin embargo, llena de vacío, aislada y separada del resto del mundo, decide vengarse de nuevo de los humanos despojándolos de las emociones.
La rabia, la tristeza, el miedo y la alegría, desorientadas, se convierten en entes visibles —imperceptibles hasta entonces en el mundo de los humanos— en el mismo bosque donde vive la Soledad.
«Al despertar con el olor encantador de las hierbas de la dama Soledad, ya se habían convertido en damas como ella y se encontraban perdidas en medio del bosque. Las quería tener cerca, lejos de los humanos. Así conseguiría atraer más a las personas y se cumpliría su deseo de sentirse valorada».
¿Cómo se sentirán ahora las emociones en un lugar en donde no tienen un propósito concreto? ¿Podemos vivir sin sentir nada? ¿Seremos capaces de seguir avanzando en nuestras relaciones sociales y con nosotros mismos si bloqueamos nuestros sentimientos?
Un buen día, las emociones se topan con la mayor energía que conoce el mundo: el Amor.
Este las insta a regresar al mundo de los humanos, pero para ello tendrán que conectar con la Paz y además hacer consciente a la Bella Soledad de que ella es tan imprescindible como las demás.
En Damas de las emociones la autora nos muestra que no hay que apresurarse en el reconocimiento de nuestros sentimientos para realizar una introspección, sino que caminando poco a poco se llega de manera más segura al final del recorrido.
«Si actuáis con prisa e impaciencia, sin pensar las cosas que hacéis, se apoderarán de vosotras los pensamientos negativos, aumentando su poder destructivo, haciendo tambalear vuestra calma».
En este breve cuento lleno de simbología y enseñanzas Rosa Morera nos guía con el fin de observar nuestras sensaciones, considerarlas y gestionarlas para poder seguir creciendo interiormente.
Pues canalizando lo que nos ocurre podremos orientar nuestro pensamiento y nuestra conducta de una manera más fuerte y honesta. Pero no solo eso, identificarnos a ese nivel nos dará el beneficio necesario en nuestras vidas para educar a nuestros hijos y a nosotros mismos en cualidades y virtudes que desconocíamos.
En un contexto social en donde todo es una carrera acelerada por la inmediatez, debemos pararnos a escucharnos a nosotros mismos —a través de la meditación en Soledad— y a los demás mediante otra fuerza que poseemos y que es imprescindible para que sigamos interactuando entre nosotros de manera sana y feliz: la empatía.
«Las emociones nos acompañan en todos los estados de ánimo. Las reconocemos porque generan en nosotros un pensamiento cognitivo, notamos sus reacciones en nuestro cuerpo de forma fisiológica y nos conducen a realizar una acción o conducta».
Un libro para padres e hijos que nos enseña la influencia inconmensurable que tienen nuestras emociones de manera interna y externa, y que debemos rescatar de ese bosque para que vuelvan a estar presentes en nosotros. Pues sin las emociones perderíamos la esencia del ser humano, la capacidad para ahondar en nuestro fuero interno y comprender de qué estamos hechos. De todo aquello que nos conforma.
Damas de las emociones es un cuento hermoso para seguir conociéndonos y para abrir nuevas sendas hacia nuestro desarrollo mental, personal y social.
No dejéis esperar más tiempo para identificar vuestras emociones gracias a la fábula de Rosa Morera.
Nosotros hemos disfrutado mucho con su lectura y nos hemos llevado un aprendizaje introspectivo muy positivo y práctico.
- Nombre: Rosa Morera
- Género: novela
- Bio: Rosa Morera es Live Coaching y Educadora Emocional, hace más de 20 años que se formó como coach en crecimiento personal y fue un camino que le marcó muchísimo su vida. Sus primeros pasos fueron en la educación, un sector que le ha inspirado muchísimo en toda su vida puesto que es la pequeña de tres hermanos, y se lleva bastantes años con ellos. Se sintió muy protegida toda su infancia por su madre que, al quedar viuda a sus 33 años con tres hijos a su cargo, tuvo que adoptar en muchos momentos el papel de padre y madre.
- Redes sociales: Instagram, Facebook y Blog
- Obra: Damas de las emociones. El mágico mundo de las emociones.
Disponibles en: Amazon y Agapea
No comments so far.
Be first to leave comment below.