Editoralia
Entrevista a Nil Kandel, autor de «La última carta de Nagore» Entrevista a Nil Kandel, autor de «La última carta de Nagore»
Buenos días, Nil. Estamos encantados de poder hablar un rato contigo sobre la publicación de tu libro La última carta de Nagore (Editorial Cronos),... Entrevista a Nil Kandel, autor de «La última carta de Nagore»

Buenos días, Nil. Estamos encantados de poder hablar un rato contigo sobre la publicación de tu libro La última carta de Nagore (Editorial Cronos), el cual es un thriller en donde su protagonista, Daniel, es contratado por Armando Bustiaga, un hombre adinerado, para resolver una serie de crímenes que sucedieron en la Sierra de Gúdar años atrás.

Daniel se encarga de investigar una serie de asesinatos cometidos contra dos chicas en Teruel que quedaron sin resolver hace años. Su amigo Leandro le pone en contacto con Armando Bustiaga, el padre de Irati, una de las chicas asesinadas. ¿Te has inspirado en algún hecho para llevar a cabo la trama?

Bien, en realidad no fue un hecho concreto, más bien fueron algunos sucesos ocurridos en los años ochenta los que me ayudaron a encontrar un hilo de inspiración en el desarrollo de la historia. Al plantear la trama recordé algunos crímenes ocurridos entonces y los rumores que corrieron, poniendo en duda las resoluciones policiales. Yo quería escribir sobre el tormento que arrastra el padre de una de las víctimas, al pensar que pudo  evitar la muerte de su hija y sospechar que se habían ocultado detalles importantes en la investigación del crimen. Conocer la verdad puede librarle de ese tormento.

 

El título de la obra marca la clave para desentrañar parte de la turbiedad que rodea el caso: una carta escrita por una de las chicas días antes de morir. Algo que nos parece muy acertado ya que este hecho es decisivo para la narración del libro. ¿Tenías claro desde el principio que ese sería el título del libro o surgió después de haberlo escrito?

Lo decidí al terminar la novela. Normalmente siempre lo hago así. Mientras escribo una novela se me ocurren algunos posibles títulos y los voy anotando. Al finalizar la novela, los reviso y elijo el que me parece más apropiado. No me resulta nada fácil. Es una decisión compleja escoger el título de una novela.

 

¿A qué crees que se debe la popularidad de la novela negra y del thriller? ¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para hacer de una novela de estos géneros una buena novela?

La novela negra nos invita a instalarnos en la mente de los personajes, y sin darnos cuenta formamos parte de la trama. Los personajes que encontramos suelen ser gente atormentada y emocionalmente herida, que por algún motivo han sido víctimas de circunstancias diversas o de sus propios errores. Los protagonistas no son héroes invencibles ni triunfadores que afrontan sin problemas todos los retos posibles, es gente normal que podemos encontrar en cualquier calle o en los bares más sórdidos, gente que lucha para superar las adversidades. Es fácil sentir empatía por ese tipo de personajes. Muchas de las historias que se cuentan pueden recordarnos a situaciones reales. Casi cada día escuchamos noticias que podrían formar parte de una novela negra. En cuanto a los ingredientes que se necesitan, diría que es importante describir la psicología de los personajes, aparte de crear una buena ambientación y una trama que resulte intrigante y sugestiva. Además de mostrar las acciones que realizan los personajes, es importante explicar los motivos que les han empujado a cometer dichas acciones, o por qué se encuentran en esa situación tan complicada. Según mi opinión, la novela negra debe presentarnos el contexto social donde se desarrolla la trama. El momento económico y político del lugar donde suceden los acontecimientos también es importante, ya que eso puede influir en los personajes que forman parte de la historia.

 

Tu libro tiene un ritmo narrativo excepcional, con la información justa ofrecida al lector para mantenerlo enganchado en cada página. ¿Crees que la buena escritura es cuestión de tener un don o se puede mejorar con la práctica?

Creo que la mayoría de novelistas necesitamos una buena dosis de constancia y trabajo si queremos conseguir buenos resultados. Son muy pocos los que pueden confiar tan solo en su talento. Si queremos mejorar nuestra narrativa debemos ser muy disciplinados y perseverantes. Eso de esperar a que aparezca la inspiración para ponernos a escribir no es nada aconsejable. Debemos esforzarnos día tras día.

 

Daniel, Armando Bustiaga, Leandro, Maitane e incluso Blaky, el gato del protagonista están perfectamente delineados. Sin desvelar mucho al lector, ¿podrías contarnos qué características principales tienen cada uno de ellos?

Bien, podría decir que Daniel es un luchador nato, acostumbrado a remar contra corriente. Cada caída que sufre o cada golpe que recibe le sirve de experiencia. Se incorpora y sigue avanzando hacia sus objetivos. Su carácter introvertido y anárquico siempre ha condicionado su vida social y laboral. En la investigación privada y en las organizaciones clandestinas encontró su modo de vida perfecto. Leandro es uno de los pocos amigos que Daniel ha conocido. A diferencia de Daniel, Leandro es un hombre familiar y amante de las relaciones sociales, aunque en algunas etapas también ha experimentado una doble vida. Es un apasionado de la tecnología informática, y esas cualidades serán muy útiles para la investigación. Armando Bustiaga es un hombre atormentado, que ha llegado a la vejez sospechando que pudo evitar el asesinato de su hija. Por eso, cuando recibe una llamada y le preguntan ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por saber quién mató a su hija?, entiende que puede ser una última oportunidad para librarse de la sensación de culpa que arrastra. Maitane es una mujer con carácter muy complejo. Vio su adolescencia truncada al saber que habían asesinado a sus dos mejores amigas. A partir de entonces quedó atrapada en un largo proceso traumático y durante años intentó aislarse del mundo, hasta que su vida se vio condicionada por los conflictos violentos que se vivían en Euskadi. Con el paso del tiempo sintió que aumentaban sus deseos de vengar las muertes de Irati y de Nagore. Ella conoce la existencia de las cartas que Nagore escribió antes de morir, y eso será determinante en la investigación.

 

Siguiendo con los personajes, existen algunos muy negros y otros que necesitan curar heridas del pasado. ¿Qué tipo de personajes te han supuesto un mayor reto a la hora de escribir?

La mayoría de personajes importantes suponen un gran reto, pero los que resultan más complicados en su creación son aquellos que viven en una  contradicción constante, con carácter imprevisible, que luchan para superar sus conflictos internos y los distintos miedos y obsesiones que se acumulan en su mente.

 

Puesto que el género de tu novela tiene grandes admiradores, ¿has pensado alguna vez en traducir tu libro para poder acercarte a los lectores anglosajones?

Sí, es una posibilidad que tengo en cuenta. Ahora mi intención es publicar gradualmente algunas de las novelas que he escrito. Creo que es el momento y me apetece hacerlo. Luego me plantearé lo de la traducción.

 

El protagonista recorre gran parte de la geografía del norte de España debido a la investigación que lleva a cabo: Euskadi, Pamplona, Teruel, Barcelona, etc. ¿Conocías ya estos lugares o hiciste un recorrido por cada uno de ellos para contextualizar de manera tan fiel tu novela?

Conozco esos lugares ya que he estado allí en alguna ocasión. En Euskadi he estado varias veces. Cuando estaba terminando la novela me desplacé a la comarca del Goierri y estuve allí unos días, ya que es una de las zonas importantes en la situación de la trama. Eso me sirvió para pulir algunos párrafos y algunas descripciones.

 

Has escrito varios libros, ¿qué es lo que te impulsa a plasmar tus historias en un folio en blanco? ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Tienes algún libro ya en mente con el que podamos disfrutar de nuevo?

Escribir es algo que siempre me ha gustado. Ya de niño me gustaba convertir mis emociones en palabras, y en la adolescencia empecé a escribir cuentos y relatos. Me lo paso muy bien imaginando historias y creando  personajes. Cuando decidí escribir mi primera novela supuso un gran reto. Era una etapa complicada para mí a nivel emocional y me pregunté si sería capaz de terminarla. Quedé muy satisfecho del resultado y eso me ayudó a afrontar nuevos retos. Actualmente estoy terminando una novela donde las protagonistas son dos mujeres unidas por las fobias que condicionan sus vidas. Unas fobias causadas por tragedias que sufrieron cuando aún no se conocían y que tienen muchos puntos en común, principalmente por la forma como murieron personas importantes de su entorno. La mejor forma de afrontar su futuro es buscar a  personas que hayan experimentado situaciones parecidas.

 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu novela? ¿Qué la hace diferenciarse del resto?

Me siento satisfecho por la ambientación que envuelve la trama y por el equilibrio que existe entre los personajes. Uno de mis objetivos era trasladar a la actualidad distintas situaciones inspiradas en sucesos ocurridos hace treinta años. En este aspecto también me siento satisfecho. Ha cambiado mucho el contexto social y político, pero algunos de aquellos hechos pueden parecer muy actuales.

 

Nos gusta mucho la narración tan intrigante y turbia sobre algunas organizaciones que mencionas en el libro. ¿Realizaste algún tipo de labor documental para centrar la historia en esta parte oscura de las altas esferas?

Sí, busqué la información que consideré necesaria para la elaboración de esa parte de la trama. La historia narrada es totalmente ficticia, pero algunos aspectos pueden ayudarnos a visualizar conflictos políticos y organizaciones oscuras y violentas que existieron en los años ochenta.

 

En La última carta de Nagore nada es lo que parece. Todos los personajes ocultan algo por algún motivo y eso hace estar alerta siempre al lector. ¿Tenías claro desde el principio cómo querías que fueran la historia y los personajes?

Tenía más o menos clara la estructura principal y también tenía bastante claro cómo debían ser los principales personajes. Luego, a medida que la novela avanza es cuando se enriquece la trama, se da profundidad y vida a los personajes, aparecen personajes que no estaban previstos y suceden acciones y situaciones imprevistas. Esa es la  magia que nos conduce a un proceso fascinante a lo largo de la escritura.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Nil. Te dejamos unas líneas para que le comentes lo que quieras a tus lectores.

Pues les animaría a que sigan disfrutando todo lo posible de la lectura, ya sea novela negra o cualquier otro género de narrativa. Y si tienen la oportunidad, que incentiven a personas de su entorno para que también se conviertan en lectores habituales. La lectura es un hábito económico y saludable en todos los aspectos.

 

Muchas gracias por hablar con nosotros. Desde Falsaria te deseamos mucha suerte con tu novela La última carta de Nagore.


  • Nombre: Nil Kandel
  • Género: Novela negra/thriller psicológico
  • Bio: Nil Kandel nació en Sabadell y siempre ha vivido cerca de Barcelona.  Pasó gran parte de su infancia en una casa de campo, y allí encontró sus rincones preferidos donde leer novelas  de aventuras y de misterio.  Ya en la adolescencia, un profesor de literatura leyó una de sus redacciones y le animó a escribir con más constancia. Le gustaba imaginar historias, por lo que empezó a crear cuentos, relatos cortos y  poesías en las que intentaba reflejar sus inquietudes. Durante varios años compaginó sus dos pasiones: la literatura y la música. Formó parte de algunas bandas de rock progresivo y compuso varias canciones. Hasta que decidió dedicar más tiempo a la narrativa con la intención de escribir novelas, básicamente de suspense y de intriga psicológica.  Actualmente está trabajando en la que será su quinta novela.
  • Obra: La última carta de Nagore

Disponible en: Amazon

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.