Editoralia
Entrevista a Noel Mollinedo, autor de «El maullido y el silencio» Entrevista a Noel Mollinedo, autor de «El maullido y el silencio»
Buenos días, Noel. Es un placer hablar contigo sobre la publicación tu libro El Maullido y el Silencio en donde el joven protagonista se... Entrevista a Noel Mollinedo, autor de «El maullido y el silencio»

Buenos días, Noel. Es un placer hablar contigo sobre la publicación tu libro El Maullido y el Silencio en donde el joven protagonista se encuentra en la búsqueda de su familia en medio de una guerra entre zombis y la raza humana.

En tu obra tiene bastante peso la esencia de la mitología, en especial aquella relacionada con el mundo felino en Bolivia. Si tuvieras que darnos algunos rasgos que distinguieran a esta de la del resto de países, ¿cuáles serían?

La distinción no sería mucha, al menos con el resto de países de Sud América. Después de todo, compartimos la misma historia colonial y precolombina, y en el caso de Brasil, se da una situación muy similar.

De hecho, encontré muchas similitudes con culturas más allá de los mares. Atravesando ya sea el Atlántico o el Pacifico, se dan curiosas semejanzas.

Todo ello me dejó sorprendido cuando investigué el tema (tengo unos tres apartados o breves trabajos de investigación subidos a Wattpad) y llegué a una sorprendente conclusión: junto con el sol, la luna y las estrellas, ha sido la figura de los gatos y/o los grandes felinos, los que han moldeado la psique humana, lo cual se tradujo en la variada y rica imaginería folclórica y/o mítica/religiosa de los países del mundo, salvo aquellos que conforman Oceanía.

 

El mundo de los gatos es especialmente importante para ti, al menos como escritor. ¿De dónde nace el impulso que te une a ellos? ¿También forman parte de tu vida personal?

Responder esto sería extenderme demasiado, basta decir que, como todo niño, empecé adorando a los dinosaurios, pero la figura de los animales, en especial los domésticos y más en específico los perros y gatos, estuvo siempre presente.

No es necesario decir a estas alturas quién fue el ganador. Los grandes felinos con su poder, fuerza y majestad, solo podían equipararse con el misterio, agilidad y elegancia de los gatos domésticos.

Amo la naturaleza y los animales y, aunque mi trabajo no me permite tener mascotas, siempre me encuentro acompañado por ellos en mi corazón. Nunca entenderé la actitud de algunas personas de tener mascotas para luego ni siquiera cepillar su pelaje o peor aún: abandonarlas a su suerte en la dura, fría y hostil calle.

 

Uno de los porqués que desencadenan la historia de El Maullido y el Silencio es una ruptura. ¿Consideras que el sentimiento de pérdida puede llevar a las personas a conocer sus límites? ¿Habría podido sostenerse esta historia sin el instinto de supervivencia?

No solo es un bonito dicho, sino una verdad comprobada: «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde». Y esto puede darse en varios niveles como lo económico, la salud, la familia, el amor, la libertad, la democracia, etc.

Las personas no saben o prefieren negar el hecho de que la vida puede dar un giro inesperado, el cual nos puede privar de aquello amado y que dábamos antes por sentado. Ante esa realización previa o posterior al desgraciado golpe sufrido, sabemos nuestros límites y nos disponemos a superarlos, ya sea para recuperar lo perdido o continuar con nuestra vida.

En cuanto al instinto de supervivencia, propio de los animales, puedo decir con toda seguridad que las mascotas domésticas experimentan al igual que el ser humano, sentimientos como el amor hacia quien los quiere. Diversas noticias en los medios ya sean televisivos u escritos nos demuestran que gatos o perros pueden recorrer grandes distancias con tal de reencontrarse con sus amos; y en cuestión de los animales salvajes, hay documentación comprobable de que estos dejaron el instinto para ayudar a seres humanos que lo necesitaban.

 

Tu libro es un conjunto rico en variedad: mitología, acción, zombis, amistad, etc. Esta característica logra que la historia pueda resultar atractiva a un público muy amplio. ¿Te has planteado en un momento realizar la traducción de la obra en un futuro?

Me alegro que hayas mencionado este punto en cuestión. Verás, yo egresé hace ya varios años del Centro Boliviano Americano, un instituto que enseña el habla inglesa. Ya traduje montón de material subido a Wattpad (ya tengo sumados más de un millón de palabras escritas en dicha plataforma) y en cuanto al libro que es objeto de esta entrevista, puedo decirte que ya lo traduje en su totalidad para luego haber mandado mi manuscrito a revisión con una exprofesora de la institución antes mencionada.

The Mew and the Silence – Trinity, es un libro que ya subí a Amazon Kindle, de eso hace ya siete días, así que (espero con confianza y nerviosismo) pronto estará disponible luego de la semana de plazo que estipula el sitio web para ofrecer tu obra al público en general.

 

Lo habitual es encontrar este tipo de historias en la gran pantalla, pero es mucho menos común en la narrativa. ¿Por qué decidiste escribir sobre la raíz del género zombi?

Hay variado material escrito respecto a la fascinación o la popularidad del género zombi. En lo personal, he llegado a un punto en mi vida (una edad) en que mis seres queridos e incluso yo mismo, somos más conscientes respecto a un hecho característico de la humanidad: la mortalidad.

En los libros de Harry Potter, el personaje de Dumbledore, hace hincapié que junto con la edad avanzada llegan varias ventajas, eso es cierto, y también debemos tomar en cuenta otros aspectos no tan beneficiosos como ser: la merma de la salud o la incapacidad de independencia económica entre otros.

No pienso extenderme, el género zombi, fue, es y será popular debido a una simple razón: nos recuerda ya sea de manera consciente o no, el hecho que tarde o temprano, todos nos vamos a morir. Así de crudo y así de inevitable. La cuestión es: ¿cómo lo haremos?

 

La amistad también es uno de los soportes de El Maullido y el Silencio, tal y como lo es en nuestras vidas. ¿Te has basado en alguna historia o relación personal para escribir sobre los personajes?

Vaya, es aquí cuando no puedo evitar carcajearme al recordar un hecho. Una vez leí hace muchos años un módulo de juego de rol de la vieja revista barcelonesa: Dragón Magazine. En ella, en una mini entrevista al escritor de dicho módulo (La amenaza de la sima de Draven), decía que sus historias fantásticas se basaban en parte en sus experiencias vividas,  e invitaba a los lectores a leer su aventura y a tratar de descubrir qué partes eran las resultantes de su imaginación y cuáles provenían de su afición al buceo.

No puedo decir otra cosa que no sea sumarme a lo expresado por dicho escritor y lamento no ser específico con respecto a esta cuestión. Ya saben: un mago, jamás revela sus secretos y me gusta pensar en mí mismo como Mandrake, el mago… ¿Se nota que soy viejo?

 

Con relación a la anterior pregunta, ¿puedes contarle al lector con qué tipo de personajes se va a encontrar al leer tu obra? ¿Por qué se caracterizan?

No es necesario mencionar que el protagonismo lo tienen los animales, en especial, los gatos. Sin embargo, en mi obra podrán ver capítulos íntegros con los humanos como protagonistas.

En cuanto al aspecto por el cual se caracterizan, pues bien,  en mi obra quise plasmar que sin importar de qué se trate ya sea de animales domésticos, criaturas salvajes de los bosques e incluso los propios seres humanos, sin importar la procedencia de estos últimos, todos tratan de salir sanos y salvos de la tormenta que cayó sobre ellos de sorpresa, traduciéndose esta en el fin del mundo debido al apocalipsis zombi.

Encontrarán que ante la perspectiva de enfrentar un destino funesto, se tomarán posturas varias, ya sean estas nobles o, por el contrario, tercas en el sentido de solo velar por el bien propio en desmedro del bien común. ¿Cómo resolverán tales cuestiones los personajes de mi obra cuando son obligados a asumir una postura? Léanla y lo descubrirán.

 

Nos llama la atención el uso del narrador en tercera persona por el que has optado. ¿Crees que podrías haber desarrollado los acontecimientos desde el punto de vista del protagonista, Sebastián?

Es bien sabido que escribir un libro en primera persona tiene la inmejorable ventaja de lograr que el lector logre una identificación con respecto al protagonista de la obra. Prueba de lo óptimo de ese estilo son las innumerables novelas actuales llevadas a la pantalla grande.

En el caso de mi libro, decidí tomar una perspectiva diferente. Es decir, escribirla en tercera persona, esto debido a que consideré que podían tomarse en cuenta diversas tramas centradas en diversos coprotagonistas o antagonistas, y por lo mismo, de haber escrito mi novela en primera persona, se hubieran perdido los puntos de vista de todos ellos y por consiguiente el lector no podría saber más de sus motivos, planes y deseos por lo que estaban dispuestos a pelear, ganar o morir, creyendo que lo que hacían era lo correcto.

 

Nos gustaría que acercaras a tus lectores un poco a los autores que han influenciado en tu estilo. ¿Qué encontramos de ellos en tu narrativa? ¿Cómo definirías tu escritura?

El mundo de la narrativa ha cambiado mucho en los últimos cien años. Desde niño no tuve problemas en leer obras bien extensas, otra cosa es el periodo que sufrí en el colegio católico donde me crié y sus nefastas consecuencias, pero ese es un relato para otra ocasión. Baste decir que a diferencia de antes, tanto los párrafos como los diálogos se han venido acortando, esto debido a que el lector pasó de leer material escrito en libros a pantallas de un monitor de computadora, para en la actualidad, hacerlo en la más pequeña pantalla de una tablet si se tiene suerte, ya que la mayor parte del tiempo se lo hace gracias al diminuto espacio que nos ofrece el celular.

Antes los diálogos eran grandilocuentes sin importar el grado de instrucción del personaje, esto debido a que antes no existían cosas como la televisión o la radio; el entretenimiento lo ofrecía el teatro y de ahí que los escritores clásicos tomaran una estética similar para lo expresado por sus personajes.

Hoy en día es casi obligatorio que un escritor haga de sus diálogos algo creíble, cosa a la cual me adhiero. Mis párrafos no ocupan páginas enteras y mis diálogos son concisos, pero ojo, tampoco me caracterizo por minimizar la extensión de estos al estilo de las novelas ligeras japonesas del género isekai, las cuales por cierto, no son de mi desagrado. De hecho, me encantan y yo me declaro un fan de este género nipón desde El Hazzard – The magnificent world y El Hazzard Wanderers, las cuales, junto con Aquellos que Cazan Elfos, son las primeras entregas del país del sol naciente respecto al género que tanto me apasiona.

A diferencia de Stephen King, trato no extenderme en descripciones varias como él lo hace con su obra IT. Yo diría que mi estilo se asemeja más a J.K. Rowling, con su saga de libros de Harry Potter: lenguaje sencillo de párrafos que duran lo que deben de durar y diálogos creíbles sacados de la vida diaria.

 

La contra de tu libro nos pone sobre una sugerencia muy llamativa «El apocalipsis zombi desde el punto de vista de los animales». ¿De dónde nace esto? ¿Tiene que ver con que estemos un poco cansados de que haya poca literatura del género y que toda ella se inicie de la misma manera?

Antes creía que los autores de éxito habían nacido viejos, pero luego comprendí que nadie nace sabiendo, tuve que escribir más de cien fanfics (todos ellos completos en Wattpad) como práctica antes de escribir mis relatos originales en Wattpad. Siempre traté de no repetir las ideas o conceptos de lo que leía en dicha plataforma.

El aspecto del misticismo, el folclore, la religión exótica del Antiguo Egipto y el tema de la muerte tan presente en el mundo antiguo hasta nuestras épocas, hicieron que decidiera reunir tales elementos con lo que me apasiona, es decir, la ecología, la naturaleza y los animales, en especial los gatos. Ese es el origen de mi obra.

Hay mucha literatura respecto al género zombi, la cual adolece del mismo problema que el género de los súper héroes. Como dijo Neil Gaiman, autor del comic The Sandman: «El problema de las películas de súper héroes, no radica en el hecho que sean adultos viendo cosas de niños, sino que vean películas que tenían un específico mensaje para niños de hace sesenta años».

Lo mismo puede decirse del género zombi. Ya había películas zombis antes de La noche de los muertos vivientes de 1960, sin embargo, fue la película de George A. Romero la que estableció las pautas del género de películas de zombis (incluyendo libros). Dichas pautas estaban unidas a un mensaje que quiso expresar el director, válidas para su tiempo: lo malo de la intervención norteamericana en Vietnam.

Mucha agua ha corrido bajo el puente y vivimos un mundo que transita entre nuevos paradigmas y la repetición de los mismos errores del pasado. Yo solo quise abordar el género zombi desde una óptica más actual que la tomada hasta la saciedad, la cual se centra en el dizque axioma: «El hombre es el lobo del hombre». Yo creo que la naturaleza del hombre ha evolucionado, del mal en el pasado, donde las guerras eran endémicas; hasta el presente, en que su naturaleza es el bien.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritor? 

Miren, yo ya pasé hace tiempo la época en que podía llamarme jovencito, por lo tanto no soy muy querendón de la moda actual de serializar un libro, pero, ¡oh, ironías de la vida!, voy a hacer justo eso.

No por querer lucrarme con mi obra ya que mi objetivo es compartir con todo el mundo mis sentimientos de amor, odio, tristeza, felicidad, derrotismo, esperanza, etc. Considero absurdo, ¡ridículo!, que un libro tenga más de cien capítulos, por tanto tuve que tomar la decisión de serializarlo en base a una especie de biorritmo que se dividirá en tres entregas: Tesis, Antítesis y Síntesis. La primera como ya saben es Trinidad, que es el primer libro de mi serie: El Maullido y el Silencio.

Libros con más de cien capítulos es algo que se estila más en otras plataformas aparte del mundo físico como ser Wattpad o el género isekai, proveniente del Japón, un género en el cual ya he transitado y en la actualidad sigo puliendo mi estilo con Wendy, señora del desierto, algo que de seguro tomará varios capítulos, puede que alcance o superé el centenar.

 

Ya estamos llegando al final de la entrevista, Noel. ¿Quieres comentarle algo a tus lectores que nosotros nos hayamos dejado en el tintero?

Sí. ¿Hay romance en este libro? La respuesta es un rotundo no, sin embargo, pienso poner esto en mis dos entregas posteriores, pero claro, no pienso obsesionarme con esto y tengan por seguro que no habrá ningún nefasto triángulo amoroso.

 

Muchas gracias por tu tiempo. Desde Falsaria te deseamos mucha suerte con tu libro El Maullido y el Silencio.


  • Nombre: Noel Mollinedo
  • Género:  Narrativa/Fantasía
  • Bio: el autor bolivinano Noel Mollinedo lleva tiempo escribendo en Internet. Su perfil en Wattpad es: Captainleon
  • Obra: El maullido y el silencio

Disponible en: Amazon

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.