Editoralia
Entrevista a Ignacio Ríos Guzmán, autor de «El impulso» Entrevista a Ignacio Ríos Guzmán, autor de «El impulso»
Buenos días, Ignacio. Nos encanta el título de tu libro, El impulso; sobre todo porque invita, ya desde el inicio, a creer que podemos... Entrevista a Ignacio Ríos Guzmán, autor de «El impulso»

Buenos días, Ignacio. Nos encanta el título de tu libro, El impulso; sobre todo porque invita, ya desde el inicio, a creer que podemos tomar la iniciativa para el cambio antes de leerlo.La figura del emprendedor es el centro de tu obra; ese «tocar, tocar y tocar» hasta conseguir afrontar las dudas y acometer las metas. ¿Crees que todo el mundo puede ser emprendedor hoy en día o que hay personas que, igualmente meritorio, nacieron para trabajar para otras?

Sin duda, creo que toda persona es un emprendedor en potencia, la capacidad de emprender la tenemos todos sin excepción, la motivación pasa por atreverte a salir de tu zona de confort y si es que quieres realmente hacerlo, no le veo ningún problema de trabajar para otra persona si sientes que lo que estás haciendo te hace feliz.

 

Siguiendo este mismo hilo, ¿por qué consideras que una de las líneas de futuro para la sociedad en la que vivimos es el emprendimiento? ¿Crees que esta idea viene motivada por una sociedad plural en todos sus sentidos?

Ser un emprendedor no es sinónimo de ser independiente, ser un emprendedor es dar lo mejor de ti en todo momento, es ser honesto contigo mismo en lo que quieres lograr en la vida; por lo tanto, sí creo que una de las líneas principales de futuro para la sociedad en que vivimos, es el emprendimiento, ya que te motiva a cumplir con tus sueños.

 

Nunca nos dijeron que los comienzos son fáciles y tú pareces tener esto grabado en tu experiencia de vida. ¿Qué supone para ti lograr publicar este libro ahora que has luchado tanto para conseguir estar en tu momento actual?

Publicar este libro es algo que me llena de alegría, puesto que es mi manera de aportar con un pequeño granito de arena a que quien lo lea se motive a perseguir sus sueños, no importando lo difícil que pueda parecer. Qué mejor manera que contar mis propias vivencias para motivar a otros. Yo soy un emprendedor común y corriente que trabaja día a día por sus sueños, por eso espero que en mis palabras encuentren el impulso que muchas veces se necesita para atreverse a comenzar eso que tanto anhelamos.

 

El impulso nos ha sorprendido porque, lejos de ser un «manual de instrucciones» para gente que quiere emprender, es un soplo de aire para el lector, una palmadita para que empiece o siga y no se detenga. ¿Por qué es tan importante ser firmes a nuestras metas, tener un horizonte claro?

Somos lo que pensamos, es muy importante tener claro lo que quieres para que todo tu ser esté en sintonía contigo mismo, cuando te decides a hacer algo y te comprometes al 100 %, le estás diciendo a tu mente que lo puedes lograr, le dices a tu corazón que eso es lo que quieres para ti. Al tener claro  lo que quieres es más fácil enfocarte en lo que debes hacer para lograrlo y eso te ayuda a enfrentar los desafíos que conllevan seguir tus metas.

 

Mencionas en tu libro que hay «personas normales con muchas virtudes, defectos, problemas y alegrías pero que van a enseñarnos lo que precisamos justo en el momento adecuado». ¿Todas las personas nos enseñan algo incluso aquellas con las que no tenemos nada que ver? ¿Cómo podemos guardar esas enseñanzas que inconscientemente nos dan las personas?

En mi libro te invito a que estés atento a tu entorno, que seas un helicóptero para que puedas aprovechar todas la oportunidades que nos da la vida y una de esas oportunidades es que aprendas de las personas que conozcas, pero no de manera inconsciente, sino al contrario, que seas consciente de que podemos sacar una enseñanza de cualquier persona que llegue a nuestras vidas.

 

De la lectura de tu obra, destacamos algo que nos ha llamado la atención: el no negativo y el no positivo. ¿Puedes contarles un poco a tus lectores cuáles son las diferencias entre uno y otro?

En mi libro lo explico de manera más detallada pero en el fondo el «No Negativo» es todo aquello que nos priva de algo y el «No Positivo» es todo aquello que nos libera.

 

La idea del no positivo está relacionada con aquello de que no lo sabemos hasta que no lo intentamos. ¿Hasta qué punto crees que el miedo, la incertidumbre y las circunstancias nos privan de vivir algo que anhelamos?

Cuando decidimos emprender cualquier cosa en nuestras vidas, lo primero que viene a nuestra mente es el temor, la incertidumbre de lo que pueda acontecer luego de tomar ciertas decisiones y eso muchas veces se sobrepone a los beneficios o recompensas que puedes lograr con tu emprendimiento; en otras palabras, te paraliza, por eso en El impulso te invito a que te centres siempre en lo positivo y que pases a la acción, animándote a que entiendas que lo peor no está en lo que pueda pasar, sino en privarte de hacer lo que tu alma quiere.

 

Hablemos ahora del trabajo en sí mismo. En El impulso mencionas que el trabajo refleja lo que somos como personas; mejor dicho: el cómo trabajamos. ¿Puedes explicar un poco mejor esta idea?

Trabajar es la oportunidad más bella que nos da la vida para desarrollar nuestros talentos, es la oportunidad de probarnos a nosotros mismos de que estamos hechos, el trabajo dignifica a las personas; por lo tanto, cómo haces tu trabajo, es un reflejo de quien eres. Por eso te invito hacer siempre las cosas de buena manera, con entusiasmo , dando lo mejor de ti, las personas que te rodean pueden percibir esto, y lo que hagas y cómo lo hagas ahora repercutirá en lo que serás mañana.

 

Justamente creemos que en la actualidad la experiencia laboral queda muy por encima de la oportunidad. Hay gente muy preparada para afrontar un trabajo pero, por falta de experiencia, nunca tiene la posibilidad de demostrar que pueden aprender. ¿Cuál piensas que puede ser el problema y cuál la solución? ¿Crees que la empatía en estos casos pasa a un tercer plano?

Creo que el  problema actual es que la sociedad espera que uno tenga la experiencia de una persona de 40 años a los 20 años y con la energía del de 20 años, todos empezamos de cero en nuestra vida laboral, algunos con más o menos conocimientos, pero lo que nos define es cómo enfrentamos los desafíos que se nos presentan. Si los seres humanos tenemos algo en común, creo que es el querer ser felices, entonces darnos cuenta como sociedad de que en algún minuto todos fuimos ese joven buscando una oportunidad nos permitiría entender mejor que el aprendizaje es parte del camino que todos tenemos que recorrer. La experiencia se obtiene solo con el tiempo y todos la absorbemos de distinta manera, por lo que es imposible estandarizarla, ya que somos todos únicos. Siempre les digo a jóvenes cercanos que lo importante es empezar a trabajar, que no se preocupen por el dinero de su primer trabajo, que si hacen las cosas bien el dinero llegará solo y las oportunidades siempre estarán ahí en cualquier cosa que hagas, solo tienes que estar atento a las señales.

 

En un momento del libro dices: «Te vas a sorprender gratamente con la vida, ya que ella no olvida estos detalles y se encarga de recompensarte de mil maneras». ¿Quiere decir esto que el karma existe, que el universo «pone a cada uno en su lugar»?

Creo efectivamente que hay un equilibrio en la vida y que si vas haciendo las cosas bien la vida te recompensará. Siempre existe la manera correcta de hacer las cosas y hacerlo así te lleva a la tranquilidad interior que necesitas para afrontar tu camino.

 

Te dejamos ahora un espacio para que puedas comentar algo que no hayamos tratado en la entrevista y te damos las gracias por tu tiempo. ¡Esperamos que tengas mucho éxito con tu libro!

Muchas gracias, solo me queda decir que ahora es el momento para que te decidas a perseguir tus sueños y que nunca es tarde para comenzar algo nuevo, que elijas conscientemente ser feliz y que siempre confíes en ti mismo.

 


  • Nombre: Ignacio Ríos Guzmán
  • Género:  Ensayo
  • Bio: Ignacio Ríos Guzmán, tiene 45 años y es chileno. Vive en Chile en la región de Valparaiso en la comuna de Concón donde tiene su propia empresa  dedicada a la impresión digital y  donde sigue día a día trabajando por sus sueños. Después de muchos años recorriendo su camino, se ha convertido en un experto hacedor de cosas más que un gran creador, es lo que llaman «un emprendedor», forjado por la vida e impulsado siempre por sus sueños y las ganas de hacer. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de la impresión publicitaria. Durante todo este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar con prestigiosas agencias de publicidad, empresas y marcas de Chile y el extranjero. Además, contribuye con la impresión e instalación de sus servicios en los principales museos y centros culturales en Santiago de Chile, puedes conocer lo que hago en http://www.trerios.cl
  • Blog: http://elimpulso.cl/
  • Obra: El impulso

Disponible en: Amazon

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.