Entrevista a A. Galiano Correa, autor de «Cenizas de la empatía»
Entrevistas 28 junio, 2019 editoralia 0
Buenos días, Antonio. Es un placer poder hacerte esta entrevista acerca de tu libro, Cenizas de la empatía, que salió a la venta en Amazon hace unos meses. A mí, que me encanta el concepto de empatía, ya me has ganado como lectora solo con el título.
¿Por qué esa elección? ¿Tiene alguna explicación que puedas dar a los lectores sin desvelar nada importante de la trama?
Ciertamente, es un título que invita al misterio y, dado el tono enigmático de la obra, prefiero que sean los lectores los que descubran, por ellos mismos, su significado.
Y no solo por el título, el comienzo del libro es espectacular. De esos que se hacen con tu mente en cuestión de segundos. ¿Se te viene a la mente alguna referencia de otro libro que empiece con un estilo parecido y haya podido ser fuente de inspiración? ¿Cuáles son tus influencias literarias?
Ahora mismo, no consigo recordar un libro que comience así. Quería un inicio en el que el lector se sintiese desconcertado pero intrigado.
La inspiración de mi libro viene más del mundo del cine, los videojuegos, el cómic y el manga. Mis influencias literarias recaen en autores como Cormac McCarthy, H. P. Lovecraft, Stephen King o Dan Simmons. En el mundo del manga me han marcado autores como Junji Ito y Tsutomu Nihei.
Cuéntanos, a grandes rasgos, ¿de dónde surge tu historia? ¿Qué va a encontrarse el lector en tu novela?
La historia surge de la necesidad de aunar varios de los conceptos que siempre me han llamado poderosamente la atención a la hora de consumir historias. Hace tiempo, escribí un relato, aún inédito, donde mostraba los cimientos de la obra. Me animé a ampliarlo hasta que tomó forma de novela.
En la novela, el lector va a descubrir, en un mundo cataclísmico, oscuro y violento, un viaje de intolerancia, de choques de culturas, de sufrimiento atroz.
Hay un momento, también al comienzo, en el que uno de tus personajes dice: «miras, pero no observas». ¿Cómo crees que podría extraerse esa frase en relación con el contenido de tu novela?
Creo que vivimos encerrados en nosotros mismos. Las redes sociales, parece que, más que acercar a las personas, las alejan, las segmentan y las polarizan. Los medios de desinformación, por no llamarlos de otra forma, solo saben manipular, mostrar y alzar a aquello que los alimenta, sin importar la verdad. Y mientras las personas damos la sensación de que hemos perdido la capacidad de observar el mundo, de poder hacer un ejercicio crítico. Preferimos ver un mundo ya procesado, ya masticado para que coincida con nuestros sabores, de modo que no nos incomode el gusto de la realidad.
Una elección curiosa es la de los nombres de los personajes, totalmente fuera de lo común. ¿Por qué has querido hacerlo así? ¿Cuál es la motivación?
Por dos razones, mayormente. El primer motivo es porque hay personajes que su nombre es simbólico. La segunda razón es que me gusta dotar a los personajes de nombres totalmente novedosos o poco conocidos. Creo que así se consigue imprimir más carácter e individualidad a cada personaje.
Cenizas de la empatía me ha recordado a grandes series de televisión actuales, de carácter más bien distópico. Como un conglomerado de muchas de ellas. ¿Es lógico que yo haya podido establecer tal relación?
Es totalmente lógico. Como antes comentaba, mis influencias son varias, sobre todo cinematográficas. Desde pequeño, siempre he sido más de casa que de calle. Consumía ingentes cantidades de películas y series. Muchos fines de semana podía verme seis o siete películas de géneros variados, ahora no logro hacerlo. El ritmo y el estilo cinematográfico lo tengo muy presente en mi narración. Creo que por eso te recuerda a un todo que bebe de muchas fuentes. Siempre he pensado que en la variedad está el interés más seductor.
Como escritor, ¿qué esperas del lector? ¿Cuál es el público al que consideras que va dirigido tu libro?
Espero del lector que, cuando se adentre en ese mundo oscuro, se haga preguntas constantemente, que se sienta a gusto e incómodo con ciertos pasajes, que ponga su granito de arena donde le toque especular.
Cuando planteé la escritura del libro no lo hice pensando en un libro que tuviera ritmo cinematográfico, sino, más bien, en una película narrada. Parece lo mismo, pero, a mi entender, hay diferencias, sobre todo en la estructura y en la voz del narrador. Por eso creo que va dirigido a un público que le guste un ritmo sin prisas pero sin pausas y las estructuras no clásicas.
Tu novela es rica en matices, tanto que me cuesta delimitar un género. No sé si podrías aclarar un poco a tus futuros lectores cómo etiquetas tú la novela: ¿es ciencia ficción?
Creo que la descripción más precisa sería: western distópico, cataclísmico y futurista con tintes sobrenaturales.
No quisiera dejar pasar la oportunidad de preguntarte por la cubierta del libro. ¿Ha sido idea tuya o has colaborado con alguien para diseñarla? ¿Qué querías trasmitir?
Al principio estuve trabajando en otra idea. Le di varias vueltas y el resultado no me gustaba, era demasiado genérico. Un día me vino un boceto a la mente y, como no sé diseñar, pedí ayuda a mi buen amigo y fotógrafo profesional Luis Molinero Martínez. Le dije exactamente lo que quería. Él, con su gran habilidad, era mis manos. Me hizo la estructura de la portada tal y como yo la había pensado. Fue fantástico. Lamentablemente, por motivos de agenda, no pudo realizar el diseño final. Contacté con varios diseñadores, hasta que di con Andrzej Kuziola. Vi unos diseños en su web y su estilo me atrapó al instante. Le expliqué mi proyecto y en dos semanas tenía diseñada la portada.
Con la portada he querido trasmitir, simbólicamente, varios de los conceptos presentes en el libro. Me gusta que los lectores se impliquen y resuelvan los distintos significados.
Considero que Cenizas de la empatía está muy bien construida y cuesta pensar que sea la primera novela de un autor. Con relación a eso, ¿tienes en mente publicar de nuevo? ¿Algún proyecto entre manos?
Actualmente estoy trabajando en la tormenta de ideas de mi próximo libro. Esta vez, será una recopilación de relatos de géneros variados. Unos serán ficción y otros estarán inspirados en hechos reales. También estoy viendo la posibilidad de traducir al inglés Cenizas de la empatía.
En la línea de esta última pregunta, ¿has pensado en publicar tu libro bajo el sello de alguna editorial en el futuro?
La verdad es que sí, pero me asaltan muchas dudas. He leído de escritores nóveles como yo que les ha ido de formas muy dispares con una editorial. Llegado el momento, estudiaría la propuesta.
¿Hay algún tema que quieras tratar con tus lectores antes de que demos por concluida la entrevista? Te dejo unas líneas para que puedas hacerlo y te doy las gracias por tu tiempo.
Para despedirme, solo quisiera decir que, para mí, ha sido más que un simple libro. Ha sido la superación de muchas dificultades personales. Algo que, durante largo tiempo, creía que no sería capaz de hacer y, una vez comenzado, terminar. Ha sido un renacer personal en varios niveles.
También, darte las gracias por la fantástica entrevista. Hasta la próxima.
- Nombre: A. Galiano Correa
- Género: western distópico, futurista
- Bio: Nací el 5 de Marzo de 1986 en Orihuela, Alicante (España). Estudié un Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en la EFA El Campico (Jacarilla, Alicante). Trabajé 4 años como técnico informático. Amante del cine y los videojuegos. Enamorado de las series, el manga, los cómics y la literatura. Realizo microopiniones de las películas y series que visiono, y las comparto en mis redes sociales.
- Libro: Cenizas de la empatía
Disponible en: Amazon
No comments so far.
Be first to leave comment below.