Reseña ‘Los andaluces fundadores del emirato de Creta’
Reseñas 2 febrero, 2017 editoralia 0
Carmen Panadero nos adentra con su ensayo Los andaluces fundadores del emirato de Creta y con su novela La estirpe del arrabal en un acontecimiento histórico de sumo interés: la revuelta que tuvo lugar en Córdoba en el año 818 d.C. No obstante, antes de comenzar a desgranar estas obras, tanto como al autopublicar un libro, es necesario contextualizar los hechos que tienen lugar en las mismas. Al-Hakam I se erigía como el emir en aquella época y su política no era bien recibida por la población, quien la consideraba tirana e injusta. En reuniones clandestinas donde la opinión estaba liderada por los alfaquíes, los habitantes del arrabal cordobés fueron perfilando los primeros esbozos de la sublevación. No obstante, el resultado no fue el esperado y una durísima represión cayó sobre ellos. El arrabal fue saqueado durante días y muchos rebeldes, crucificados. Miles de personas tuvieron que abandonar la ciudad o exiliarse. Así, un grupo de cordobeses consiguió conquistar la isla bizantina de Creta, donde construyeron una flota imponente y realizaron algunos actos de piratería. Su hegemonía allí duró casi un siglo y medio.
En La estirpe del arrabal, con un lenguaje que roza la poesía y un estilo coherente con el tema, Carmen Panadero narra con una habilidad exquisita esta pieza de la historia que bien podría formar parte de cualquier novela de aventuras. Desde la primera página, nos hipnotizan sus descripciones, llenas de una belleza singular, y la facilidad con la que nos conquistan sus personajes. Es como si entrásemos en las casas de los protagonistas para comprobar y palpar lo que está sucediendo, para ponernos en su lugar y conocer de primera mano la tormentosa situación que viven casi a diario. Aunque no es solo la belleza y la magia de los paisajes, sino la capacidad de hacernos viajar hasta allí. Entre la cotidianidad, los abusos de la autoridad y las conversaciones entre familiares y vecinos, vemos cómo se va tramando la insurrección. Y de esta manera, entre escenas que siempre tienen algo que aportarnos, nos hallamos enganchados a la novela.
Aunque escribir no versa simplemente de las habilidades literarias que uno posea. También significa ser fiel y sincero con lo que uno cuenta, hacerlo con sensibilidad. Y a la autora no le falta ni esto ni un factor de suma importancia que siempre debería estar presente en cualquier obra: la pasión por lo que uno escribe. De esta manera, Los andaluces fundadores del emirato de Creta y La estirpe del arrabal desencadenan un efecto adictivo propiciado por la mezcla de sabiduría, destreza y amor. Carmen Panadero es la maestra que a cualquiera le gustaría tener. En estas obras, hace alarde de sus facultades como profesora, en este caso, de Historia. Nos cuenta la parte fascinante de la misma, demostrando que, a veces, la realidad puede ser mejor que cualquier película. Incluso un texto más científico como el ensayo, perfectamente documentado y rico en ilustraciones y datos contrastados, parece una vibrante historia de guerras en el mar, un cuento que nos gustaría seguir disfrutando mil y una noches y más. Nos deja ver y sentir la historia.
Tanto un libro como otro nos abren una ventana hacia todas esas familias que tuvieron que separarse para huir de la persecución, dándonos un punto de vista más amplio que cualquier texto sobre la materia. Dicen que la historia la escriben los ganadores, pero la gente del arrabal cordobés, a pesar de haber dejado mucho atrás, también ganó y pasó a formar parte de la leyenda. La historia es la suma de todos y cada uno de los factores que intervienen en ella; todos cuentan y hacen que pasado, presente y futuro sean como llegan a ser y conformarse. Y esta es otra de las magníficas cualidades de Los andaluces fundadores del emirato de Creta y La estirpe del arrabal: hacernos partícipes y testigos de nuestra propia historia, recordarnos que siempre hay mucho más en el fondo de lo que la forma deje ver. Con tantos aspectos positivos, uno no puede sino lanzarse a una imparable lectura en la que magia e historia se unen para acercarnos a un pasado de matiz brillante.
Carmen Panadero nació en Córdoba (España). Es Profesora de Educación General Básica (Primaria), pintora y escritora. Como pintora, se inició en el taller Gutiérrez-Navas de Madrid y, posteriormente, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado 53 exposiciones entre individuales y colectivas, y ha obtenido varios premios. Está representada con obra en la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, en museos y colecciones privadas de España, Alemania, Portugal, EE.UU. y Reino Unido.Entre sus trabajos como escritora, destacan sus cinco novelas históricas: La cruz y la media luna, El collar de Aljófar, El Halcón de Bobastro, La estirpe del arrabal e Iberia Histérica (inédita). A este interés por la historia, se suma el ensayo de investigación que nos concierne: Los andaluces fundadores del emirato de Creta. No obstante, su gran versatilidad le ha permitido explorar otros géneros literarios. De esta manera, encontramos novelas de misterio como La horca y el péndulo, historias de terror como Encrucijada (aún sin editar) o los cuentos infantiles La fuerza del cariño y La gallina que no ponía huevos. Asimismo, ha colaborado con numerosos artículos y relatos en las revistas literarias y artísticas Arte, Arqueología e Historia (Diputación de Córdoba) y Fons Mellaria (Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Córdoba), como también en la revista cultural digital Las Nueve Musas (Oviedo).
No comments so far.
Be first to leave comment below.