Agentes Literarios
Información para escritores 2 mayo, 2012 editoralia 2
Las agencias literarias son las de intermediarias entre el autor y las editoriales. Su tarea es la de defender los derechos de autor, de buscar al editor adecuado, de revisar los contratos, etc. En la actualidad es muy difícil para cualquier autor, publicar en grandes o medianas editoriales sin la ayuda de un agente capacitado.
Agentes literarios – su función
Agentes literarios – literatura o negocio
Agentes literarios – entrevista a Gloria Gutiérrez en El País
Agentes literarios – la cocina de los grandes premios literarios
A continuación te mostramos consejos para conseguir un agente.
Buscar agente
Pasos para buscar agente
- a) Selección previa
Haz una selección de agentes para contactar teniendo en cuenta el tema o género literario de tu obra. En «También visita» (más arriba), encontrarás datos de contactos de agentes en España y Latinoamérica. Si no tienes referencias sobre la misma, consulta su web y verás qué tipos de autores y géneros representan.
- b) No enviar nunca el manuscrito
Cuando tu lista de contactos esté lista, (SÓLO por correo electrónico, NO enviar por correo postal) es el momento de enviar la carta de presentación y la propuesta editorial, y recuerda, nunca envíes el manuscrito primeramente.
Recuerda enviar el correo personalizado.
Correo electrónico: en el campo -para- del correo electrónico incluir únicamente una dirección. No usar nunca campo -CC- ni el campo -CCO-. ÚNICAMENTE una dirección para cada envío. Nunca hagas envíos masivos o indiscriminados para «probar suerte».
Campo asunto: Propuesta editorial
Conviene indicar en el cuerpo del correo -Agencia (nombre de la agencia)-.
La carta de presentación
1.- No enviar nunca una carta de presentación cuya extensión supere una página. El máximo recomendado es de doscientas cincuenta (250) palabras. ¿Qué hacer si nos sale más larga? Volver a escribirla.
2.- Descarta la carta manuscrita. Enviar por correo electrónico y si es con archivo adjunto que sea con formato Word o PDF. (no enviar nunca un correo electrónico con plantillas y fondos de colores). Revísalo antes de enviarlo y procura que no tenga faltas de ortografía o errores gramaticales
3.- No intentes ser original ni gracioso. Evita las gracias o las alabanzas innecesarias, los profesionales serios no las tendrán en cuenta.
4.- Incluye tus datos de contacto: nombre, mail, teléfono de contacto, redes sociales y un horario en el que se estés disponible para recibir llamadas.
En un formato de 250 palabras incluye la siguiente información:
1.- Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible)
2.- Una breve presentación de autor (incluye sólo los datos relevantes de tu información como escritor)
3.-Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.
4.-Alguna estimación sobre el mercado del tipo -la novela tal de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares- o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como -cierta entidad se ha comprometido con la adquisición de tantos ejemplares-.
La propuesta editorial
La propuesta editorial es un documento que consta de los siguientes nueve elementos:
1.- Nombre del autor y título del libro.
2.- Una sinopsis con el argumento de la novela (máximo dos páginas, tamaño de letra 10 o 12 puntos, interlineado 1,5 o 2). En los casos de ensayos, biografías y otros textos de no ficción es posible y frecuente realizar la propuesta editorial antes de escribir el libro. El objetivo de la sinopsis es que el agente tenga una idea general de la obra.
3.- El índice (fundamentalmente sobre todo si se trata de un libro de no ficción).
4.- Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, máximo de 15 páginas.
5.- Información relevante sobre nosotros y sobre nuestra actividad literaria (algún premio, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que tiene muchas visitas o cosas por el estilo). Por supuesto mencionaremos nuestra obra ya publicada, si es el caso.
6.- Comparación. Demuestra conocimientos sobre el campo literario: los libros, novelas, etc recientemente publicados, las tendencias del mercado en el terreno donde se encontraría tu obra, todo lo que pueda ser de utilidad para la decisión del agente. Una vez que has conseguido hacer ver que tu libro tiene camino, explica por qué es diferente a los mencionados antes, qué tiene de original.
7.- No olvides que el agente es un profesional y que la publicación de tu libro ha de ser rentable. Dale información de mercado, quiénes serán los compradores de tu libro. Qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese rango de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave.
8.- Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado…
9.- Adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos en la prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio. No olvides que una mención moderada de un medio prestigioso puede resultar más eficaz que grandes elogios y alabanzas de un medio menor.
Para terminar: si no quieres que tu correo vaya directamente a la papelera procura que el texto esté correctamente escrito y decentemente presentado.
¿Cuánto pueden tardar en contestar?
No te desesperes. No te interesa estar molestando con llamadas telefónicas y con constantes correos. Espera al menos un mes y si no te han contestado, vuelve a enviar el email.
¡Ya me han contestado!
No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados. No te preocupes, tienes otras vías.
Están interesados. Envía el manuscrito a la persona de contacto que te hayan indicado (mediante correo electrónico, en formato Word o pdf). Revisa nuevamente el manuscrito, procura que el texto esté correctamente escrito y decentemente presentado. Recuerda, tamaño de letra 10 o 12 puntos, interlineado 1,5 o 2.
Una vez que hayas enviado el texto, la respuesta puede tardar unos meses. Si tarda más de tres contacta con la persona a quien hayas enviado el manuscrito.
Ten en cuenta que el hecho de que te soliciten que les envíes el texto no quiere decir que ya vayan a representarte. Ahora empieza la parte más complicada. Tu obra pasará la revisión de un lector (o varios).
Recibes contestación:
No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados por motivos -x-. No te preocupes, tienes otras vías.
Están interesados. ¡Enhorabuena!
Celébralo. Ya tienes agente y muchas posibilidades de ver editada tu obra en condiciones aceptables.
¿Cuánto cobra un agente?
Los agentes trabajan con porcentajes sobre los beneficios que consiguen para el autor. Habitualmente se cobra entre un 15% y un 20% sobre la obra representada. Un agente no le cobra directamente a un autor para representarlo, aunque puedes encontrarte con esta situación con algunas empresas de servicios que se ofertan como agentes (mucha atención).
Los agentes suelen ofrecer a sus representados un contrato estándar que pueden ser:
Contrato global: el agente representa al autor para todas sus obras, en todo el mundo y por un periodo de tiempo acordado.
Contrato por manuscrito: el agente representa al autor para un determinado manuscrito en particular. Es el contrato que suele ofrecerse habitualmente a un autor novel.
Fuentes: escritores.org / wikipedia.es / portaldelescritor.es / recursos propios
- Valentina V en Las mejores dedicatorias para quinceañeras
- Hope en Entrevista a Vicente Martín Crespo, autor de «Behetría y miedo»
- El Tren de la Esperanza | Isabel Ribau | Novela histórica en Entrevista a Isabel Ribau, autora de «El tren de la esperanza»
- carlos magariños ascone en Informe sobre la promoción de libros autopublicados
- Jorge Lemos en Entrevista a Jorge A. Calle, autor de «La batalla del emprendimiento»