Entrevista a Julio Arrázola, autor de «Creando contenido de vida»
EntrevistasLiteratura 21 diciembre, 2022 editoralia 0
¡Hola, Julio! Bienvenido a Tregolam. Estamos encantados de poder hablar sobre Creando contenido de vida. En esta práctica guía explicas los métodos y las estrategias necesarias para salir de la procrastinación y crear objetivos.
Esta obra nos ha ayudado a visualizar nuestra organización desde una nueva perspectiva. ¿Por qué decidiste escribirla?
Llevo muchos años investigando la mejor manera de obtener resultados favorables en las diferentes facetas de mi vida. Me encanta el liderazgo de servicio. Por este motivo, me siento con la responsabilidad de compartir con todos ustedes todo lo que he aplicado y con lo que he obtenido resultados favorables.
Como especialista en estudio y desarrollo de proyectos, no te habrá supuesto ningún problema organizar la información para el libro. ¿Cómo ha sido el proceso de la planificación de ideas?
La idea inicial consistía en una selección de las mejores y mas aplicadas metodologías relacionadas con el desarrollo personal, el diseño de objetivos, la planificación y organización del tiempo, etc. Luego se agregaron ejemplos prácticos, fáciles de entender y aplicar, para que cualquier persona pueda cambiar algún aspecto de su vida si siente la necesidad. Además, he agregado mi experiencia personal en la aplicación de los mismos y los excelentes resultados que he obtenido en los últimos años. Todo ello sin olvidarme de la ayuda de excelentes editores, ya que, con su asesoramiento, se obtuvo una versión final con un valor agregado para todos los lectores y todas las lectoras de diferentes edades.
Nos ha llamado mucho la atención tu campo de especialidad. Cuéntanos, ¿de dónde nació este interés por el desarrollo y la gestión de proyectos?
Gran parte de mis actividades están enfocadas en la mejora, optimización e innovación. Tanto en el campo profesional como personal, he podido constatar que se obtienen mejores resultados cuando contamos con la colaboración de las personas que nos rodean. Por lo tanto, es importante adquirir la práctica y habilidad de coordinar procesos y hacer uso de las herramientas adecuadas para cumplir nuestros objetivos. Esas son habilidades que la gestión de proyectos nos otorga.
En la obra comentas que la pandemia te sirvió para descubrir qué objetivos querías cumplir. ¿Crees que este suceso ha despertado la conciencia en las personas? ¿O, por el contrario, las ha estancado más en su burbuja?
Ambos. Este suceso nos hizo avanzar a pasos mas acelerados en términos de comunicación y tecnología. Aquellos que decidieron subir al tren de la modernización son los que más rápido lo están haciendo, son los que progresarán en el futuro. Sin embargo, aquellos que rechazan la nueva normalidad y prefieren quedarse encerrados en su burbuja es probable que se queden estancados en su progreso. Otro tema que ha tenido bastante notoriedad tras la pandemia es darle mayor valor a encontrar un estado de conciencia más profundo para tener una mejor percepción de nuestra actualidad.
Los métodos SMART, GROW o OKR son algunos que mencionas en el libro. Todos ellos son muy útiles para el aprendizaje de la planificación y desarrollo de los objetivos marcados. ¿Cuál piensas que es el más sencillo para comenzar?
El método GROW es una muy buena opción para empezar en un proceso de planteamiento de objetivos. Se utiliza ampliamente en el desarrollo personal, procesos de coaching, etc., por la facilidad de aplicación y por la efectividad de los resultados.
Uno de los aspectos esenciales para cumplir con los objetivos es la gestión del tiempo. Pero no siempre es fácil llevarla a cabo. ¿Por qué consideras que cuesta tanto? ¿Qué método es más efectivo para conseguirlo?
Cuesta tanto porque tener una eficiente gestión del tiempo muchas veces nos saca de nuestra zona de confort. Para ser más eficientes debemos exigirnos más, dar la milla extra a diario. Eso es agotador, y muchas veces no se tienen resultados de inmediato. Entonces las personas se cansan y prefieren mantenerse en esa zona de confort, pero sin progreso.
Un método bastante efectivo es la matriz de Eisenhower. En ella clasificamos las tareas pendientes en función de niveles de prioridad. Eso nos permite organizarnos y tener buenos resultados porque aprovechamos el tiempo en aquellas actividades que nos dan mejores resultados.
Otro aspecto básico es la gestión de emociones. Aunque es indispensable, no se le suele dar mucha importancia. ¿Por qué es tan necesario priorizar la capacidad de controlar nuestros sentimientos en cada ocasión?
Nuestras decisiones están influenciadas en parte racional y en parte emocionalmente. Cuando no tenemos un equilibrio entre ambas, podemos tomar decisiones basadas en un primer impulso, sin encontrar con la lógica. No siempre son las mejores decisiones y usualmente no se les da mucha importancia. Pero es de vital importancia tener conocimientos de inteligencia emocional en nuestro diario vivir.
En relación con la pregunta anterior, siempre se premia más el éxito que la derrota. ¿Por qué crees que se valoran más los aciertos que los fracasos? ¿Por qué cuesta verlos como un incentivo para aprender de ellos y mejorar?
Es muy cierto que hay una tendencia a mostrar solo los buenos resultados. Pero lo que muchas veces se desconoce es que detrás de ese buen resultado hay un sinnúmero de fracasos. Solo aquellos que son capaces de aceptarlos como aprendizaje son los que pueden alcanzar el éxito. Aquellos que por un ego desmedido o por falta de resiliencia tiran la toalla a la primera caída son los que se quedarán a medio camino en la persecución de sus sueños.
La organización constituye uno de los elementos clave para escapar de la procrastinación. No obstante, nos preguntamos ¿es recomendable planificarlo todo? ¿O hay que tener un plan B en caso de que las cosas no marchen según lo esperado?
Hay que tener la capacidad de reconocer que las cosas no siempre salen como unos las planifica. Solo así seremos capaces de tomar decisiones sobre la marcha para continuar cuando las cosas se salen de control. Justamente cuando tenemos una organización adecuada es cuando más fácil podremos contar con un plan B que nos ayude a continuar.
Con todos los datos de la obra y después de todos tus años de experiencia, ¿qué consideras más fundamental a la hora de impulsar la búsqueda de objetivos?
Tener la capacidad de resistir a los embates del camino, pues las cosas buenas muchas veces se hacen esperar y, en algunos casos, no son fáciles de conseguir. Es fundamental darnos cuenta de que depende de nosotros mismos.
Sin duda, esta es una guía muy práctica y efectiva. ¿Tienes planeado escribir otro libro similar?
Por supuesto, en la escritura encontré una forma de ayudar a las personas transmitiendo mi conocimiento y experiencia, y compartiendo herramientas con aquellos que buscan la mejor versión de sí mismos.
Para terminar, ¿te gustaría compartir alguna otra cuestión con los lectores?
Que en todos los aspectos de nuestras vidas podemos aplicar cualquier método que nos ayude a crecer, pero, sobre todo, que nos impulse a ser mejores seres humanos. Es vital tener la destreza de observar el entorno con la perspectiva adecuada para obtener lo mejor.
¡Ha sido un placer, Julio! Te deseamos mucha suerte con tu obra. Creando contenido de vida está disponible en Amazon.
- Nombre: Julio Arrazola
- Obra: Creando contenido de vida
- Género: autoayuda, desarrollo personal
- Sinopsis: El propósito de esta obra es contribuir con elementos, métodos y estrategias para que diseñes tus objetivos, y avances desde donde estás hasta dónde quieres llegar, descubriendo tu potencial, alcanzando tu máximo rendimiento, plenitud, éxito y felicidad en todas las facetas de tu vida.
Puedes iniciar el cambio visualizando un objetivo, tomando consciencia de la realidad actual para transitar desde un estado presente a un estado deseado, transformando deseos en metas claras y convirtiendo sueños en realidad, haciendo énfasis en que todos somos capaces de soñar y de actuar.
Los métodos que se explicó fueron empleados con anterioridad, y actualmente recurren a estos las compañías más exitosas del planeta por la facilidad de aplicación y por los excelentes resultados que traen consigo, ¡Ah! también puedes emplearlos en tu desarrollo personal, profesional, en tu negocio, proyectos, para mejorar tu productividad si eres trabajador independiente, o si trabajas en una empresa, ser líder para el crecimiento de la organización alcanzando magnifico desempeño que te lleve a desarrollar tu potencial en el proceso de descubrimiento de habilidades.
Además, si trabajas a tiempo completo puedes emplear estas herramientas para organizar tus actividades, definir tus prioridades, asignar un espacio para tu familia, ejercicios, hobby entre otros con el afán de que también vivas plena y felizmente en el ámbito personal. Te convertirás en referente para la sociedad; en liderazgo resonante, en líder de servicio. - Biografía: Julio Arrázola es ingeniero, especialista en estudio y desarrollo de proyectos, Máster en administración de empresas, conferencista y disertante de cursos de capacitación, es coach ejecutivo organizacional, especialista en inteligencia emocional y mentor internacional certificado, su compromiso con el liderazgo de servicio, la mejora continua, el desarrollo personal, además de años de estudios e investigación lo han llevado a la publicación de su libro Creando contenido de Vida, una guía para ayudar a aquellos que desean crecer, incrementar su productividad y encontrar la mejor versión de sí mismos, disponible en todo el mundo a través de Amazon y Amazon Kindle.
- Redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn, Página web
Disponible en: Amazon
No comments so far.
Be first to leave comment below.