¡Hola, Peter! Es un placer tenerte aquí con nosotros. Nos hace mucha ilusión conocer más sobre Supervillano (Editorial Caligrama), tu nueva novela adulta de superhéroes. En ella narras a través de entrevistas y reportajes de familiares, compañeros de trabajo, conocidos, socios y enemigos la vida de Donald Julius Grant, más conocido como Don J. Grant. Este científico millonario creará la gran duda entre los lectores: ¿héroe o villano?
Acción, intriga, odio, amor, superhéroes y… ¿supervillanos? Esta obra tiene todos los ingredientes para conquistar a los lectores. ¿De dónde surgió la idea para escribirla? ¿Te has inspirado en alguna otra obra o película?
Bueno, la verdad es que no existe una inspiración directa en ninguna película o novela, pero sería de necios negar la influencia de múltiples fuentes de las que he bebido desde que era niño. Es obvio, por ejemplo, que hay personajes como SuperMagnífico que recuerdan a una versión casi paródica de Superman o el propio Don J. Grant en cierta medida a personajes de la actualidad más o menos conocidos por todos. Pero en todo momento intenté que los personajes tuvieran su propia esencia, que se apartaran de una versión especular de cualquier posible referente.
En cualquier caso y siempre salvando las distancias, Supervillano deja notar la influencia de autores como Alan Moore (y su insuperable Watchmen) o Garth Ennis (responsable del comic de The Boys, tan en boca de todos actualmente por su versión televisiva), pero también se acerca al Max Brooks de Guerra Mundial Z o incluso al Nerón Golden de Salman Rushdie. Es una mezcla de fuentes un poco ecléctica y extraña, si lo piensas, pero creo que eso es lo que hace que el resultado final sea tan atractivo.
Es muy interesante conocer al protagonista, Don J. Grant, mediante la visión de los demás. ¿Tenías claro desde el principio exponer así su historia?
Sí. De hecho, ese era el motor de la trama. Creo que cuando pretendes contar una historia tan larga como la vida entera de una persona y a la vez quieres hacerlo en una lectura fácil con relativamente pocas páginas (365), los testimonios de terceras personas son el camino a seguir. Ello te permite dibujar a los protagonistas desde aristas muy distintas, crear ciertas elipsis temporales y de trama que de otra forma afectarían al ritmo de la novela y, por último, ayuda a la construcción de determinadas escenas que de otro modo serían muy difíciles de hacer.
También te permite explorar diferentes registros en función de quién cuenta la historia y eso siempre es interesante.
Don J. Grant es un personaje muy complejo. Héroe para unos. Villano para otros. ¿Qué es lo que más te ha gustado de crearlo? ¿Fue complicado ponerte en su piel?
Me encanta crear personajes que no puedan definirse como enteramente «buenos» o «malos». Creo que esa es la mejor forma de abordar la realidad. Y eso es lo que hace precisamente humano a Don J. Grant; que es como todos nosotros: una persona que hace las cosas de la mejor manera según su perspectiva. A veces acierta, a veces no, y a veces se pasa de frenada. La diferencia entre él y alguien normal como nosotros es que sus actos tienen muchas más consecuencias para el resto de la humanidad de las que podrían tener los nuestros.
Ponerte en la piel de una persona así no es complicado, ya que, aunque puedas no sentirte identificado con ella, puedes comprender el porqué de sus actuaciones y pensamientos. Al final, siempre conoces a alguien que crees que podría actuar así en un momento dado.
La moralidad de Don J. Grant siempre está en tela de juicio. Esta está comprometida por su forma de actuar. ¿Es válida cualquier cosa por mantener los ideales y los objetivos que te propongas, como en su caso?
Definitivamente no. Y esta es una cuestión que sobrevuela durante toda la novela. Para mí los ideales son una especie de dogmas esculpidos en mármol que demasiado a menudo estrechan nuestro raciocinio. Y todos somos víctimas de ellos en mayor o menor medida, pues configuran nuestra forma de pensar y la llenan de prejuicios. Por tanto, los ideales no deberían justificar ninguna actuación.
Con respecto a los objetivos, no lo tengo tan claro. Ahí hay que valorar a quién benefician esos objetivos y qué impacto tienen tanto para los beneficiados como para los perjudicados. Aquí entran un sinfín de variables que complican mucho la cosa y que deberían resolverse caso por caso. Sería muy osado dar una respuesta generalista sobre esto.
El superhéroe americano de la obra, SuperMagnífico, es un soldado modificado genéticamente. De hecho, casi todos los superhéroes que conocemos lo están. ¿Qué opinas de que se pueda alterar a los humanos para convertirlos en armas de combate? ¿Crees que en un futuro esto será una realidad?
No creo que lleguemos a ver algo así. La realidad nos demuestra que las guerras avanzan en otra dirección mucho menos romántica que la de superhéroes zurrándose entre sí para defender a sus naciones. Las armas de combate están hoy en día en la información, el control de los suministros, el control económico, los intereses geopolíticos, etc… Los tanques y misiles que vemos por la televisión causan miles de muertes, destrucción y un terror extremo, pero no creo que supongan un arma decisiva para ganar los conflictos. En una guerra como la de Ucrania, por ejemplo, todo el mundo sabe que no serán los disparos los que decidirán cómo acaba el conflicto, sino la relación de fuerzas y de poder que se acabe estableciendo entre unos y otros.
La verdadera revolución comienza cuando el pueblo se revela. Esta afirmación se refleja en una parte crucial de la obra. ¿Está el poder el poder de la opinión pública por encima de cualquier otro?
No. Todo el mundo tiene derecho a formarse una opinión y a expresarla. De eso no hay duda. Pero la opinión pública también puede equivocarse y puede hacerlo por mil motivos: por una información sesgada, por desinformación, por manipulación, por falta de conocimiento… De hecho, vivimos en un mundo en el que parece que a todos se nos exige tener una opinión sobre absolutamente todo y esta debe ser blanca o negra. Ni siquiera los matices están bien vistos.
Es bueno considerar la opinión pública, pero dejarse guiar por ella de forma indiscutible puede llevarnos a lugares muy peligrosos.
Héroes y villanos tienen algo en común: no pueden escapar del amor. ¿Crees que este supone una fuerza para ellos? ¿O por el contrario es su talón de Aquiles?
Quizás para Don J. Grant sí sea un talón de Aquiles. Su relación con el amor es indiscutiblemente tormentosa en varios momentos de la novela. En el caso de SuperMagnífico, no lo tendría tan claro. Para él el amor actúa como un mecanismo de redención no buscada. Le abre un camino que le estaba vedado.
«Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo». Esta frase describe a la perfección a los personajes de tu novela. Don J. Grant aportó muchas cosas buenas al mundo. Pero al final la sociedad es la encargada del juicio de valores. Por eso queremos saber: ¿para ti es un superhéroe o un supervillano?
Es un supervillano, pero eso no le convierte en una mala persona. Eso es lo que precisamente pretende explicar la novela. En buena parte de las películas y novelas de superhéroes no se profundiza demasiado en las motivaciones de los villanos. Y cuando se hace siempre acabamos en un trauma infantil, una muerte que vengar, un momento catártico que trastoca totalmente la mente del malvado… En Supervillano el malvado es una persona normal que nunca deja de serlo, que actúa para hacer el bien y para mejorar el planeta y la humanidad, aunque sea enriqueciéndose por el camino. Es su concepción del mundo, su cosmovisión, la que difiere en algunos aspectos de lo que la sociedad realmente quiere. Y esa distancia que le separa del resto de los mortales es lo que provoca que los demás le vean como un supervillano. Creo que esto podría explicar la realidad de muchos villanos de nuestro mundo y el modo en cómo se relacionan con sus allegados; esa «doble» personalidad aparente y contradictoria.
En la novela remites a canciones para disfrutar la lectura al máximo. Como músico, ¿cómo ha sido fusionar tus dos pasiones? ¿Qué experiencia va a suponer para los lectores?
La novela ha sido concebida de un modo muy «audiovisual». Todos los capítulos están escritos simulando un reportaje, una entrevista o incluso describiendo la escena como si fuera el rodaje de una película. Ahí es precisamente donde entra la magia de la música. Como digo en la nota previa, no es imprescindible reproducirla, pero los temas están seleccionados para dar un sonido de fondo a lo que se lee, para dar esa banda sonora que la película o el reportaje pedirían en tal o cuál momento. No se trata de que las canciones sean imprescindibles para nadie (nada más lejos de la realidad, en algún caso), sino de buscar la experiencia que sentiría el lector si, en vez de leer la historia, la estuviera viendo en pantalla.
Ya cuentas con un amplio repertorio literario: El emperador: Aventuras póstumas del cadáver equivocado y La bruja: Revuelto de mar y montaña para todas las edades (las primeras entregas de la trilogía «Bizarre»), Supervillano y Vulnerable. Esta última es una micronovela que publicas semanalmente en tu blog personal. ¿Qué diferencias has encontrado en tu incursión a distintos géneros y maneras de escribir?
Son dos universos totalmente distintos. Escribir una novela al modo tradicional, como Supervillano, supone una serie de trabajos previos y posteriores que deben realizarse antes de dar a luz el trabajo final: primero ideas, luego escribes, luego borras lo que no te gusta, vuelves a escribir, revisas, cambias, corriges, te leen, te corrigen, te editan, te aconsejan, te ayudan… y finalmente publicas el libro.
En el caso de Vulnerable, es un mundo mucho más improvisado, más vivo. No se trata de una novela previamente escrita y revisada que vaya «soltando» por capítulos, sino de una narración que va evolucionando semana a semana, sin que tenga un fin preestablecido. No tiene una estructura de inicio, nudo y desenlace, sino que va desencadenando sucesos como lo haría una telenovela. Vulnerable da mucho vértigo, tanto para el lector como para el escritor. Es como montarte en una vagoneta sin locomotora y dejarte llevar a ciegas.
Supervillano sorprende desde el principio. Pero al final… ¡muchísimo más! ¿Tienes pensado seguir explorando esta historia?
En principio, no. No es mi intención hacer una saga de esta historia (tengo otros proyectos a medias y una trilogía por terminar). Pero si se diera el caso en que tuviera que continuar, tengo muy claro por dónde irían los tiros. Indudablemente sería una historia con mucha más acción. Sería una gran noticia, sin duda.
Antes de terminar, ¿te gustaría compartir algo con los lectores que no hayamos abordado?
Claro. Me encantaría animar a todo el mundo a leer la novela este verano. Esta o cualquier otra de cualquier autor. Ahora vienen días en que tendremos un poco más de tiempo para nosotros mismos. Llevamos todo el año haciendo uso del consumo rápido de series y películas desde el móvil, las tabletas y la televisión. Y eso está muy bien. Nos permiten escapar unos minutos de nuestro día a día y es mentalmente saludable. Pero no hay nada comparable a la inmersión sensorial que produce un libro, sea en el formato que sea. Cuando lees, te pierdes en él, desapareces de tu mundo para convertirte en otra persona que vive en un universo en el que todo es posible. Leer es una forma fantástica de escaparte de vacaciones a un destino mágico, con aventuras aseguradas, del que siempre volverás siendo un poquito más feliz.
Hay pocas cosas en este mundo que ofrezcan tanto por tan poco.
¡Muchas gracias por atendernos, Peter! Te deseamos muchísimo éxito con tu maravillosa nueva novela. Supervillano ya está disponible en librerías.
- Nombre: Peter Poort
- Obra: Supervillano
- Género: ciencia ficción
- Sinopsis: Supervillano es una novela adulta de superhéroes que narra la vida de Don J. Grant, a través de una serie de entrevistas y reportajes, en los que varios de sus conocidos, desde su propia madre, compañeros, socios y colaboradores hasta su archienemigo, el gran y vanidoso superhéroe americano al que todo el mundo conoce como SuperMagnífico, desgranan rasgos de su personalidad contando anécdotas sobre su infancia, adolescencia, su auge y su caída. Supervillano nos presenta a un villano humano, brillante, cercano y bienintencionado que es consciente de tener una mente privilegiada y de su obligación moral de imponer sus postulados sobre una sociedad que, a su juicio, es a veces irresponsable e incapaz. Supervillano es una reflexión de las motivaciones de los grandes malvados, pero también de su lado menos tenebroso, que nos lleva a reflexionar sobre las motivaciones, a veces justas, que impulsan a los grandes monstruos de nuestra sociedad. También ahonda en el reverso oscuro que incluso los más justos tienen. Una novela con personajes complejos que muestran todas las caras de la naturaleza humana. Supervillano es una historia que te mantendrá en vilo hasta la última palabra.
- Biografía: Peter Poort (Barcelona, 1978) es músico, escritor, economista, asesor financiero y especialista en marketing. Es autor de varios libros y ensayos, entre los cuales ha publicado las dos primeras entregas de su trilogía «Bizarre», El emperador: Aventuras póstumas del cadáver equivocado y La bruja: Revuelto de mar y montaña para todas las edades. Asimismo, es autor de la micronovela por entregas Vulnerable, que se publica semanalmente desde su blog personal en www.peterpoort.wordpress.com/vulnerable/.
- Redes sociales: Facebook, Instagram, Página web
Disponible en: Libros.cc, Agapea, Fnac, Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, Elkar, Google Play, El Sótano, Rakuten Kobo, Librería Unal
No comments so far.
Be first to leave comment below.