Editoralia
Entrevista a Juan Gómez Soto, autor de «Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl» Entrevista a Juan Gómez Soto, autor de «Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl»
Te damos la bienvenida, Juan y te felicitamos por tu recién publicado libro Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl (Editorial Tregolam). Una novela histórica... Entrevista a Juan Gómez Soto, autor de «Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl»

Te damos la bienvenida, Juan y te felicitamos por tu recién publicado libro Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl (Editorial Tregolam). Una novela histórica basada en este militar español que conquistó México.

¿Qué es lo que más destacarías de la biografía de Hernán Cortés? Por el contrario, ¿qué otras cosas condenarías?

Yo destacaría por encima de todo la determinación, la fe en la persona por conseguir aquello que había soñado.

Por el contrario, condenaría su excesivo egoísmo. Su terquedad en luchar contra la burocracia de la administración española en busca de más privilegios. Quizás merecidos.

 

Además de conocer la vida y obra de este conquistador, el lector también puede extraer una lectura muy positiva y valorable: debemos perseguir nuestros sueños, a pesar de las trabas. ¿Publicar este libro ha sido un sueño cumplido? ¿Te has encontrado con algún obstáculo durante el proceso?

Publicar este libro, como publicar cualquiera. Para un escritor es el sueño que perseguimos y para lograrlo hemos de luchar, aunque luego la realidad de un mercado, nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Cuando un libro ve la luz, para el escritor, es como cuando ve la luz su propio hijo.

 

Relacionado con la pregunta anterior, Hernán Cortés se encontró con algunos impedimentos durante sus expediciones y después en su reconocimiento por parte de España. ¿Por qué sucedió esto último?

Hernán Cortés se encontró con algunos impedimentos, yo diría que muchos. Las causas hay que buscarlas en el carácter español en el que prima la envidia y si podemos nos gustaría zancadillear al contrario para poder adelantarle.

 

En tu libro también destacas que no solo Hernán Cortés conquistaba territorios, sino los corazones de muchas mujeres. Además de esto, ¿qué otros aspectos destacarías de este personaje?

Sin lugar a dudas es el conquistador con más carisma de los grandes conquistadores. Su fácil hablar convencía por igual a hombres que a mujeres. Por ello le siguieron hasta el final muchos de los capitanes héroes en aquella conquista.

 

En contraposición con lo anterior, se ha hablado en muchas ocasiones de la ferocidad de sus tropas, algo que muchos han criticado y que puede suponer un episodio de bochorno para muchos otros. ¿Debemos juzgar la Historia con los ojos de un mundo más civilizado? O por el contrario, ¿es mejor mirar atrás con las gafas del pasado para entender ciertos actos?

Aquellos que juzgan la historia desde otro contexto que no sea su época, no comprenden la historia. Esta es como una fotografía: con el tiempo el brillo y las imágenes se van deteriorando, pero, aunque las reparemos, el fondo de la fotografía permanece estable. La historia es inamovible.

 

Siguiendo con lo anterior, y de la ambigüedad de los conceptos conquistador/invasor, ¿qué cosas aportó Hernán Cortés al pueblo mexica?

Hernán Cortés aportó algo muy primordial. La creación del estado mexicano. Aquel año de 1521 en que Cortés finaliza la conquista de México, comienza el año 0 de la vida del estado mexicano. Además de ello, aportó una lengua, una religión, una  cultura, un concepto más moderno de la administración de un país. Hasta que México no admita esto no podrán entender las esencias de su país.

 

Otro personaje clave en la conquista de Hernán Cortés fue Malinche, también llamada Doña Marina, una indígena que hacía de traductora entre este y los indígenas. ¿Qué nos puedes contar acerca de este personaje?

Doña Marina, es un personaje singular. Nunca en la historia se ha dado la paradoja de que una simple traductora aportara tanto a la conquista de un país. Malinalli, que era su verdadero nombre, aportó una inteligencia fuera de lo común, pues el odio que profesaba a los méxicas por haber dado muerte a su padre, lo mezcló con los mensajes que le  ordenaban traducir. Ella les daba el giro y el tono que quería, poniendo en duda las mentes de aquellos hombres. Sin lugar a dudas, su ayuda fue de vital importancia en algunos momentos de la conquista.

 

La estrategia militar llevada a cabo por las tropas de Hernán Cortés es bastante loable. Su ejército contaba con pocos soldados, pero se aliaron con los pueblos indígenas que se encontraban bajo el yugo azteca. Estos, además, consideraban al conquistador hijo del Dios Quetzalcóatl. ¿Qué otros factores ayudaron a que Hernán Cortés ganara tantos territorios?

Como ya he dicho en la pregunta anterior, Malinalli fue pieza capital, asimismo, la leyenda de Quetzalcoátl que hizo que hasta el mismo Emperador Moctezuma dudara de si Cortés era un hombre o era un Dios. Estos dos motivos, así como la ayuda de miles de guerreros de otras tribus, fueron las causas más importantes para la conquista de México.

 

Se ha especulado mucho sobre la relación entre Moctezuma y Hernán Cortés, incluso acerca de cómo murió el primero. ¿Qué puedes contarnos acerca de ellos dos?

Moctezuma creyó en principio que Hernán Cortés era el dios Quetzalcoátl, o tal vez su hijo, y creo que murió creyéndolo. Su relación personal fue afectuosa y su muerte, un accidente dentro de  los avatares de la guerra.

 

La llamada «Noche triste» fue un enfrentamiento decisivo para la derrota de Hernán Cortés, el cual hizo varias expediciones más para el Imperio Español y murió a los 62 años en Sevilla. ¿Por qué crees que tuvo una esperanza de vida tan larga teniendo en cuenta el contexto histórico?

Hernán Cortés fue un hombre privilegiado. No fue solamente en la noche triste, cuando salvó su vida. Fue al menos en siete veces en los que la muerte estuvo muy cerca y, sin embargo, conseguía superarlas. Solo la vejez y las enfermedades consiguieron vencerle.

 

Tu novela está contada en primera persona, a modo de crónica, lo que aviva todavía más los hechos contados. El lector forma parte, a su vez, de las tropas de Hernán Cortés. ¿Cómo fue tu rutina de escritura? ¿Volverás a publicar novela histórica?

Indudablemente. Es más, te diré que en la actualidad estoy escribiendo otra novela histórica. Por supuesto está en sus inicios y aún no te puedo decir ni título ni personajes.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Juan. Pero antes de despedirnos, nos gustaría dejarte un espacio para que les comentes lo que quieras a los lectores y que no hayamos tratado en la entrevista.

Me gustaría decir que lo ocurrido en la historia de España con Hernán Cortés y, seguramente con algunos más, pues me viene a la memoria la del Almirante Blas de Lezo, es vergonzoso. En ningún país del mundo se denigran a sus héroes con la facilidad que aquí lo hacemos. Hay personajes que han alcanzado un lugar de honor, sin muchos méritos, mientras que a otros se les niegan todos los honores. Alguien me comentó un día que sí Hernán Cortés hubiese sido inglés tendría una estatua en Trafalgar Square.

 

¡Muchas gracias por la entrevista, Juan!


  • Nombre: Juan Gómez Soto
  • Género: novela
  • Biografía: nacido en Jerez de la Frontera, aunque emigró a Madrid cuando apenas contaba los trece años de edad. Terminó los estudios de Bachillerato y COU y con la entrada a la Universidad en puertas, surgieron complicaciones familiares que cortaron el camino de los estudios. Trabajó en diversas tareas hasta llegar a la edad de la jubilación y, con todo el tiempo libre, se dedicó de lleno al sueño de la literatura. Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoatl es el segundo libro publicado tras Un viaje al final de la vida, publicado en 2015. Hoy vive feliz en Alicante.
  • Obra: Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl

 

Disponible en: Casa del Libro, Amazon y Agapea

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.