Entrevista a Rolando Carrasco y Luis Riveros, autores de «El gran reto presente»
EditoraliaEntrevistasSin categoría 3 noviembre, 2020 editoralia 0
Buenos días, Rolando y Luis. Muchas gracias por atendernos para hablar de la publicación vuestro libro El gran reto presente (Editorial Tregolam) un ensayo científico que trata, a grandes rasgos, de la IA y de su repercusión en la sociedad.
Antes que nada, nos gustaría saber qué encontrará el lector en El gran reto presente.
Este libro invita al lector a comprender el desarrollo histórico y la proyección futura de la automatización, la IA y sus aplicaciones. También intentamos que el lector comprenda el concepto de complejidad. Los que lean este libro encontrarán una amplia discusión de la aplicación de ideas claves e innovaciones que han auspiciado el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje. El proceso de transformación digital, que pone a la tecnología al servicio de la sociedad de muchas formas nuevas y emocionantes, es explorado con cierta profundidad en este libro. No está escrito para los expertos, sino para un público general que desea entender las connotaciones del cambio que se está viviendo en materia tecnológica, y el futuro que depara para la vida cotidiana.
En particular, el libro enfatiza el papel que cumple la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad actual, analizando su incidencia en diferentes campos del quehacer social. El libro explora el desarrollo científico y las nuevas tecnologías de la información: informática, Inteligencia Artificial, robótica, automatización y comunicación, incluyendo discusión de sus aplicaciones y repercusiones sociales. Así, se analizan varios ejemplos de innovación tecnológica en diversos sectores (manufactura, agricultura y pesca, minería, salud, negocios y educación), donde analizamos y evaluamos aspectos de complejidad, el uso de inteligencia artificial y desarrollos tecnológicos recientes. A fin de ilustrar el proceso de transformación digital
El lector encontrará un estímulo y nuevas ideas sobre innovación tecnológica y sus debilidades, haciendo énfasis en la importancia de la educación, la ingeniería y la ciencia para un mejor desarrollo social y tecnológico.
¿Cómo se escribe un libro de divulgación de esta dimensión a cuatro manos y a la distancia?
Primeramente se diseñó la propuesta, abarcando el contenido y formato del libro. Luego, la utilización de las plataformas de información tecnológica permitió a los autores poder escribir este libro e intercambiar conocimiento a larga distancia, utilizando un par de reuniones presenciales, video conferencias, correo electrónico, mensajes, WhatsApp. teléfono etc. En el lanzamiento del libro desde Chile, y Alemania se utilizó YouTube. En resumen, lo más importante ha sido tener una buena comunicación, perseverancia, un horario de trabajo y una excelente ética profesional.
El gran reto presente tiene como mayor característica un inmenso esfuerzo didáctico, en todos los sentidos parece querer abrir sus fronteras no solo al mundo académico sino también al lector atento e interesados en esos temas ¿Cómo habéis logrado crear un libro tan técnico y específico para todos los lectores?
Para crear y diseñar este libro se fijó una meta y objetivos específicos, en el contexto de estimular iniciativas para agregar valor a los recursos naturales de los países en desarrollo. La profundidad de conocimiento del libro fue pensada, diseñada y dirigida no solamente a quienes estén vinculados académica o profesionalmente a temas científicos y tecnológicos, sino que principalmente a los ciudadanos con diferentes niveles de conocimiento, pero con preguntas e inquietudes sobre el tema de la innovación tecnológica. El libro contiene ocho capítulos y solamente se usaron ecuaciones matemáticas para ampliar el conocimiento a personas que quieran entender conceptos más profundos. Ha sido un gran reto el lograr un texto que los lectores puedan entender y comprender fácilmente sobre problemas gravitantes de la sociedad actual, aunque de alta complejidad. No es necesario entender matemáticas avanzadas para leer este libro: en el capítulo III (que tiene 50 páginas) se usaron sólo 16 páginas con ecuaciones), mientras que el capítulo VIII contiene sólo tres ecuaciones. La metodologia utilizada para escribir el libro fue describir conceptos complejos en una forma simple: los autores usaron su vocación pedagógica, asociada a muchos años de docencia universitaria activa para lograr explicaciones comprensibles sobre problemas complicados.
Vivimos en un mundo hiper-tecnificado, cada vez para mediado por la tecnología y en ese sentido, la Inteligencia Artificial dejó de ser una fantasía distópica para convertirse en realidad. ¿Hay que estar asustados?
El lector puede ver en la página 33 del libro el extraordinario tránsito histórico desde la máquina “enigma” en 1936-37 hasta la codificación de alta complejidad de la Computation. Se presenta (en año 2018) el gran computer 35000 CPU, un computador de alta complejidad de 50 millones de gigabytes que vaticina próximos avances sorprendentes. El “Gran Reto Presente” es el de compatibilizar la conciencia y el sentimiento humano con el uso de inteligencia artificial, es decir una computadora capaz de emular la inteligencia humana, con algoritmos que pueden crear música, escribir informes, o detallar acciones posibles en la bolsa de valores, es decir todo aquello que se clasifica como inteligencia artificial especializada o estrecha. El gran reto es que no existe computadores que puedan pensar como personas. La fascinación con la idea de construir una máquina de pensamiento verdadero traza su origen por lo menos tan atrás como Alan Turing, requiriendo un computador que modele una red neural de giga neuronas de alta velocidad. La computación cuántica y molecular y la nanotecnología cambiaran radicalmente la cara de los robots en los años venideros. La IA y los smart robots no son ya una fantasía sino una realidad y no debemos asustarnos por ello, porque nos ayuda a mejorar nuestras labores de trabajo, para así poder dedicarnos es a mejorar nuestra calidad de vida, con más entretenimiento, cuidar nuestro medio ambiente, al tiempo que nuevas fuentes de trabajo van a emerger en una sociedad de conocimiento.
La singularidad tecnológica es un hipotético momento futuro en el que el crecimiento tecnológico se vuelve humanamente incontrolable e irreversible, provocando cambios insondables en la civilización humana. Tal vez La singularidad tecnológica es una fantasía distópica para convertirse en realidad.
Un análisis profundo de la automatización, en cualquiera de sus aplicaciones junto a la Inteligencia Artificial, presenta un escenario donde cada vez se necesitará menor cantidad de mano de obra en el mundo laboral. Como expertos en la materia, ¿cuál sería el diagnóstico sobre este tema?
La primera revolución industrial de los siglos XVIII y XIX con la maquinaria impulsada por vapor hizo que varios procesos industriales fueran más eficientes (reemplazando las tareas laborales intensivas en mano de obra) y convirtió a los países en centros de poderosas industrias pesadas. Desde entonces, el advenimiento de una mecanización y tecnología cada vez más avanzada ha simplificado los medios de producción y elevado la productividad. Muchas ocupaciones resultaron redundantes, pero también muchas otras nuevas ocupaciones se hicieron necesario. Por lo tanto, el proceso ha tenido efectos mixtos en las perspectivas laborales de las personas y ha desafiado la percepción de los contratos sociales.
Uno de los efectos de la creciente automatización ha sido la reducción de los costos laborales. Pero las nuevas tecnologías dan como resultado nuevas oportunidades de empleo a medida que se desarrollan nuevos productos que crean diferentes puestos de trabajo. Los procesos de automatización que impulsaron la cuarta revolución industrial probablemente tendrán efectos similares a la automatización que ahogó la revolución industrial anterior. Sin embargo, es muy probable que se espere que los trabajadores se adapten mejor a la nueva situación, exigiendo a los trabajadores nuevas habilidades para lo cual se requiere mejor educación y una educación permanente.
Data Science e Inteligencia Artificial (IA) están impulsando nuevas áreas de automatización. Un ejemplo es el desarrollo de vehículos autónomos que se basan en el uso de una toma de decisiones inteligentes artificial, junto con un análisis detallado de los datos de ubicación y tráfico. La capacidad de tomar estas decisiones implica la gestión del vehículo (control de circuito abierto complejo) y la gestión de situaciones de tráfico. Estas tareas que son manejables por el ser humano requieren cantidades considerables de datos para tomar decisiones seguras, confiables y automatizadas en el vehículo. La construcción de un modelo de gestión y monitoreo de tráfico de control en torno a la tecnología no ha eliminado por completo el elemento humano. La principal mercancía humana en la nueva era es el conocimiento, por lo que muchas empresas se describen ahora como «organizaciones del conocimiento».
Uno de los capítulos de El gran reto presente se enfoca en el sector de la minería, estratégico y fundamental para la economía chilena. ¿En qué situación se encuentra Chile con relación a la automatización en minería?
La minería en Chile cuenta con abundantes recursos en metales básicos y minerales valioso como el hierro, el litio, la plata y el cobre. Tanto la industria minera en el mundo y en Chile estan enfrentando un número de retos sumamente complejos, frente a los cuales hay desarrollos tecnológicos que permiten hacerles frente de manera muy efectiva. Esto causa que las operaciones mineras de extracción y refinamiento sean técnicamente más complejas y muchos más costosas. La minería también está enfrentando problemas tales como inflación salarial, escasez de agua, regulaciones ambientales más estrictas y costos crecientes de energía asociados con la necesidad de nuevos metodos de extracción, refinamiento y de transportes de los minerales a mayores distancias. Para enfrentar estos nuevos retos se ha implementado una modernización de los metodos de automatización de sus procesos de extracción y refinamiento usando nuevas tecnologías tales como la robótica, telecomunicaciones y aplicaciones de inteligencia artificial (IA). La IA es el campo que persigue la construcción de máquina (smart) que funcionen automáticamente en medios complejos y cambiantes; en el caso de la minería, a fin de construir minas inteligentes para aumentar la eficiencia y reducir los costos. Estos sistemas tecnológicos son similares para la extracción y refinamiento de diferentes tipos de minerales.
Por citar algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas avanzadas en la minería chilena y de otras partes del mundo se está utilizando sistemas automatizados de despacho de camiones, sistemas de posicionamiento satelital (GPS) de alta precisión con uso en palas y perforadoras, sistemas anticolisión de equipos móviles; camiones autónomos; tele operación de martillos romper roca y perforadoras; monitoreo en línea de macizo rocoso y de estabilidad de taludes, etc. En plantas, instrumentación para análisis elemental y mineralógico en línea; visión artificial para medición en línea de granulometría en correas y características de espuma de flotación; tecnología no intrusiva de sensores para diversas variables basada en láser; ultrasonido y radar; buses de campo digitales de alta velocidad; nuevos y más poderosos sistemas de control (DCS o PLC), software de análisis multivariable en línea, software para el desarrollo de algoritmos (IA) de control avanzado (sistemas expertos, control predictivo basado en modelos, etc.); bases de datos en tiempo real; automatización de chancadores y de puentes grúa para cosecha de cátodos; máquinas de cátodos robotizadas; monitoreo inalámbrico de naves de electrodeposición, etc. En general para equipos principales de minas y plantas, sistemas de monitoreo basado en condiciones que permiten medir el estado o salud de éstos. Toda esta tecnología está disponible y se usa en varias empresas de la gran minería en Chile” (CODELCO, Chile).
Conclusión: Chile es uno de los países más avanzado en el mundo en el uso de la automatización de la extracción y refinamiento en la minería del cobre, La tecnología y los procesos de automatización para otros sectores de la minería son muy similares.
La tecnificación del mundo económico, en el sentido que la automatización propone, está relacionado con la idea de replantear los roles de los educadores ¿Qué proponen exactamente?
Los desafíos y los roles para los académicos es emplear una variedad de nuevas herramientas para la enseñanza y aprendizaje (nuevas plataformas de software inteligente para la educación) basada en la tecnología (IA) y que ello los habilite para participar en seminarios, clases en los establecimientos educacionales o clases on line (por ejemplo, debido a la pandemia del COVID19), uso de laboratorios y tutorías on line de alta calidad, asequible y agradable para los estudiantes y la educación de adultos, Los educadores deben promover el aprendizaje colaborativo donde se usa metodologia de enseñanza y aprendizaje activo como el desarrollo de proyectos de aprendizaje basado en resolver problemas sociales, económicos, negocios, científicos y tecnológicos, etc.
La asequibilidad y el atractivo del aprendizaje en línea es importante considerar los diseños de las instrucciones para los instructores, los profesores y los lideres académicos. El mundo académico se ve presionados por las exigencias de los estudiantes, los acreditadores, los responsables financieros y políticas del gobierno y los empleadores y debe responder efectivamente a esos requerimientos.
Los educadores enfrentan nuevos paradigmas y retos:
Reconocer que el proceso educativo debe ser centrado en el alumno (educación más activa, un buen sistema de evaluación, y educación conectada socialmente), lo cual a menudo depende del diseño de procesos de retroalimentación artificialmente inteligentes. Asimismo deben mejorar los procesos de gestión y evaluación, promoción del aprendizaje y el logro a través de la autoevaluación, y diseñar procesos de la enseñanza y el aprendizaje en línea (online). Del mismo modo, se requieren nuevos currículos y materiales de aprendizaje interactivo y monitoreo de la calidad de la educación online.
Otro de los aspectos de vital importancia (sobre todo en este contexto mundial de pandemia) está asociado con el uso de la tecnología en el desarrollo de los servicios de salud ¿Podrían ampliar un poco más esta idea y cómo podría funcionar para la lucha de futuras pandemias, por ejemplo?
Nuestro libro presenta una descripción y discusión de los sistemas dinámicos complejos (y la IA) y los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados para analizar y medir la complejidad con los objetivos que los gobiernos puedan considerar las opiniones y sugerencias de los expertos en caso de desastres. Para esto se requiere un profesional con conocimiento, no solo de las tecnologías adecuadas (robótica e IA), sino también de sus complejos efectos sociotécnicos. El papel de la robótica y la IA dentro de estos sistemas complejos será ayudar a la gestión de riesgos, pero esto no quiere decir que la IA sea aclamada como una panacea. En realidad, IA, como se aplica actualmente en muchas industrias, realiza tareas altamente especializadas. En capítulo IV de este libro se describe el futuro de la IA en la salud y seis importantes aplicaciones que se puede usar para apoyar el control de la pandemia: aplicaciones Robóticas en la salud tales como: Telepresencia, asistentes quirúrgicos, robots de rehabilitación, robots de transporte médico, de saneamiento y desinfección, y sistemas de dosificación de prescripción robótica,
Un ejemplo actual es el brote de enfermedades endémicas en pandemias, estos brotes dependen de factores complejos basados en el comportamiento de los individuos y sus actitudes ante el riesgo de infección. La clave para manejar la pandemia radica en la capacidad de recopilar datos (Big data) confiables sobre las tasas de infección, las condiciones preexistentes de los pacientes, su comportamiento, edad, circunstancias sociales, etc. Estos datos permitirán el desarrollo de soluciones epidemiológicas para gestionar el comportamiento de una sociedad amenazada por un virus.
¿Desean agregar algo más?
El reto presente para avanzar exitosamente en una sociedad del conocimiento es fundamental tener procesos y prácticas de una alta calidad de la educación, Por eso, el libro enfatiza tanto que el reto presente debe ser asumido a través de una educación moderna, capaz de permitir a las nuevas generaciones abrir la mente al futuro del cambio.
- Nombre: Rolando Carrasco y Luis A. Riveros
- Género: ensayo
- Bio:Luis A. RiverosDecano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Profesor Titular y ex Rector de la Universidad de Chile. Profesor de Historia, Magister en Ciencias con Mención en Economía de la Universidad de Chile, es también Master (M.A.) y Ph.D en Economía de la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile. Autor de 74 artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, 22 capítulos de libros y 20 libros.
Rolando Carrasco
Emeritus Professor Universidad de Newcastle (UK). Es Ingeniero de la Universidad Técnica del Estado y es poseedor de los títulos de Chartered Engineer, Fellow Engineer (UK) y premio IEE Heaviside (UK 1982). Detenta los grados de PhD en Señales Digitales y Doctor en Ciencias de la Universidad de Newcastle. Posee, además, un Post-Graduate Diploma en educación de la Universidad de Staffordshire (UK). Es autor de 329 publicaciones científicas a nivel internacional, siete capítulos de libros y dos libros.
- Obra: El gran reto presente
Disponibles en: Amazon
No comments so far.
Be first to leave comment below.