Reseña de «Vacío en el nido», de Julia Caso
EditoraliaLiteraturaReseñas 29 agosto, 2019 editoralia 0
Julia Caso es una joven autora asturiana que ha aparecido en el mundo literario con tan solo veintisiete años gracias a su novela Vacío en el nido. Una narración que relata el abuso persistente que sufre la protagonista, Alexia, por parte de algunas de sus compañeras de instituto.
«Me parece asombroso cómo puedes terminar viendo horrible a la persona que en un momento te pareció la más hermosa del mundo».
El tema principal es el acoso escolar pero también afloran rasgos de suspense que se originan cuando Alexia desaparece. ¿Adónde ha podido ir? ¿Se ha escapado voluntariamente? Poco a poco, como un plato cocinado a fuego lento, Julia Caso, nos brinda fragmentos tanto del pasado de la protagonista como de la investigación en curso.
Recae en el hermano de Alexia, Santi, el arduo cometido de recrear los últimos días de la protagonista paralelamente al trabajo policial. Y es a través de él donde la línea narrativa cobra vida para mostrarnos la base dramática sobre la que se sustenta la historia principal.
«Lo que me encontré al llegar al instituto fue muy similar a lo que dejé el viernes pasado: insultos, burlas y pintadas mofándose de mí».
La autora logra que exista una alianza permanente entre el lector y la narración gracias a las detalladas descripciones de la psicología de los personajes. Como es el caso de Santi, de Noa, su confidente, o de Valentina, su primer contacto con la popularidad en el instituto, que componen el triángulo definitivo que marca el destino de la protagonista.
Los dos hermanos, Santi y Alexia, nos arrastran a un entorno inquietante través de las dos historias coexistentes pero descompasadas que cada uno de ellos describe. Alimentando la sensación de avidez en el transcurso de las páginas, como quien ya ha sido atrapado en una jaula.
«Las chicas estaban en las escaleras del edificio, esperaban muchas veces allí unas por otras, así que haría como de costumbre y pasaría discretamente esperando todo tipo de insultos mientras pasaba entre ellas».
La consecución de escenas narradas a través de la analepsis y la prolepsis que utiliza Julia Caso hace recorrer el libro de manera muy fluida. Con esto consigue representar para el lector la acción de manera global, como un conjunto. Sin que queden retazos desechos a lo largo del argumento. Un ingrediente imprescindible para una novela de intriga.
Tal y como ocurre con el resto de personajes, los habitantes de Agripa, los cuales están descritos de manera profunda haciendo partícipe al lector, como si fuera un protagonista más, de la historia narrada. Envolviendo la lectura de forma elocuente y eficaz.
Y esto lo consigue Julia Caso mediante la estructura narrativa tan bien planeada y trasladada al papel. El esqueleto del texto es un drama sobre la vida escolar en el entorno de acoso. Sin embargo, a medida que la historia trasciende, nos encontramos atrapados en un inquietante relato de intriga. ¿Logrará Santi encontrar a su hermana?
«Estaba cansado, pero daba igual que los bostezos fueran tan frecuentes como lo es pestañear, las horas pasaban y mi hermana seguía desaparecida quién sabe dónde y en qué condiciones».
Esta turbadora pregunta retumba como un trueno a lo largo de la novela. Nos convertimos en un investigador más para averiguar el paradero de Alexia, en un vecino que atestigua cada escena, en una víctima de acoso que sufre las desdichas en el instituto. Porque la descripción de toda la obra nos lleva a tal empatía, hasta en los momentos más angustiosos.
«Intentaba recomponerme, aguantar las lágrimas, no entendía nada de lo que estaba sucediendo. Me agaché para recuperar los libros, pero ella les dio una parata para alejarlos. De nuevo me insultó y desde el suelo noté cómo su silueta se abalanzaba hacia mi…».
Y es que, en la primera novela de Julia Caso, el lector camina acompasado de los diálogos recurrentes y necesarios para el desarrollo de la misma hasta devorar todas las letras para descubrir el final. Un desenlace que encierra muchas incógnitas sobre la sociedad actual.
Vacío en el nido nos habla de la parte más oscura de la humanidad, del afán de popularidad, de la ansiedad por querer gustar constantemente, de la incapacidad social por ver situaciones tan peligrosas como el acoso y de la necesidad intermitente de querer volar lejos. Pero también se entreteje la idea de lucha insistente por sobrevivir, de volver a ese nido, al hogar, donde encontramos sosiego y calma. De imponer el amor hacia nosotros mismos, de querernos. Con o sin el respaldo social.
- Nombre: Julia Caso
- Género: Novela
- Bio: Julia Caso nace y reside en Oviedo. Su nombre tiene un valor sentimental para ella. Julia procede de su segundo nombre y Caso es el concejo al que pertenece el pueblo donde paso los mejores veranos de su infancia. Vacío en el nido es su primera novela, aunque siempre le ha gustado escribir. La novela surge de su inquietud en favor de la diversidad. A sus 27 años ha viajado bastante y ha conocido gente de diferentes culturas y edades. Para ella, se traduce en historias de personas en las que su pasado en el instituto o en el colegio ha tenido una profunda transcendencia, así que crea un mundo que habla, precisamente, del peso de las etiquetas que la sociedad impone en una edad tan complicada como es la adolescencia. También su vocación de maestra la acerca a la realidad de la etapa escolar y la convivencia entre los niños, niñas y jóvenes. La historia, contada desde el suspense, es su forma de enmarcar la trama en el tipo de novela que más le gusta leer y escribir.Julia Caso os invita a uniros a su red y defender estas causas, en la que muestra especial interés por la concienciación sobre el acoso escolar. También os anima a disfrutar de todo el contenido de entretenimiento que pública en su página web: www.juliacaso.com y las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter. Podéis encontrarla escribiendo Julia Caso o su eslogan «Abre tu jaula y vuela».
- Obra: Vacío en el nido
No comments so far.
Be first to leave comment below.