Editoralia
Entrevista a Paula García Taveras, autora de «Fénix, el Pájaro Valiente» Entrevista a Paula García Taveras, autora de «Fénix, el Pájaro Valiente»
Buenos días, Paula. Encantada de poder saludarte. Hablamos contigo porque acabas de publicar el cuento Fénix, el Pájaro Valiente. ¿Es el primer libro para... Entrevista a Paula García Taveras, autora de «Fénix, el Pájaro Valiente»

Buenos días, Paula. Encantada de poder saludarte. Hablamos contigo porque acabas de publicar el cuento Fénix, el Pájaro Valiente. ¿Es el primer libro para niños que publicas? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy buenos días. Sí, es mi primera obra infantil de las tantas que con Dios mediante seguiré escribiendo y publicando.

La experiencia en cuanto al proceso de producción se refiere, fue arduo; sin embargo, la gratificación de ver la buena acogida del mensaje por parte de los niños y padres es maravillosa.

 

En él se narra cómo la amistad entre Fénix y Tonino, el colibrí, se rompe tras sufrir el hechizo de un zorro perverso y envidioso. ¿Crees que hay gente malvada por naturaleza que se divierte haciendo el mal? ¿O crees que, por el contrario, son resultado de sus circunstancias?

Creo que es una combinación de ambos, y cito a Albert Einstein: «Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos».

Pero también considero que toda acción trae consigo una consecuencia.

 

Lo que pretendes con este cuento es que los niños se acerquen a la figura de Dios. ¿Cómo vivías la fe cuando eras pequeña? ¿Habrías agradecido leer cuentos como este?

Nuestros niños serán los futuros adultos del mañana; por consiguiente, es a ellos a quienes debemos continuar fomentando con valores como los que describo en el libro: amor, amistad y fe.

Desde pequeña he sido creyente, y sí, me habría gustado leer una historia que, además de entretenida, me aportara una enseñanza para poder utilizarla durante el transcurso de mi vida.

 

No obstante, la fe no es algo que solo englobe a los más pequeños. ¿Has pensado en publicar algo enfocado a un público más adulto? ¿Tratarías otros temas?

No, no tengo planeado escribir para un público adulto. Quiero seguir escribiendo cuentos para niños y tocar temas que les provea de un mensaje positivo.

 

Nos ha llamado mucho la atención que el protagonista de tu libro fuera un ave fénix. ¿Por qué decidiste que el protagonista de tu cuento fuera un ave mitológica de una religión pagana? ¿Hay algún motivo detrás de ello?

Pienso que cada escritor se inspira en un tema real y lo decora con ficción para hacer más interesante la lectura.

Tengo una buena amiga que suele llamarme «ave fénix», pues ella dice que las veces que he caído en medio de la adversidad, me he levantado. Por eso en el cuento utilicé la figura del fénix, para crear en los niños confianza en sí mismos y en Dios.

 

En tu biografía indicas que el objetivo de tus publicaciones es ayudar «a que los jóvenes de hoy crezcan con fuertes valores compasivos». ¿Crees que nos falta compasión? ¿Qué otros valores deberíamos trabajar?

Los niños observan y adaptan las acciones de los adultos. Hoy en día, estamos viviendo tiempos muy difíciles. El egoísmo, que es lo opuesto al altruismo, es uno de los grandes flagelos en nuestra sociedad y de ejemplos palpables nos saturan los medios de comunicación a diario.

¿Qué les estamos enseñando a nuestros niños? Es la pregunta para la autorreflexión.

 

¿En qué momento decidiste dedicarte a escribir cuentos para niños? ¿Tienes pensado continuar las aventuras de Fénix y Tonino o comenzar otras con nuevos protagonistas?

Mencioné antes que soy muy creyente, y en una de mis oraciones pregunté: «¿De las tantas maneras que hay para ayudar a los demás, cómo podría yo ayudar?».

Y mi respuesta en ese preciso momento fue pensar en cuánto amo a los niños, porque son alegres, curiosos y divertidos, y cuánto amo escribir, y cuando los combiné a ambos, surgió la idea de escribir el cuento. Estaba tan emocionada que en solo tres semanas ya lo había terminado.

Estoy trabajando ya en mi próxima obra con personajes totalmente diferentes, pero no descarto la idea de escribir sobre las nuevas aventuras de Fénix y Tonino. Ya veremos…

 

El cuento busca transmitir, sobre todo, un mensaje de fortaleza y esperanza ante los problemas y dificultades. ¿Crees que la gente abandona sus relaciones, sueños y proyectos con facilidad? ¿Te has visto en situaciones parecidas alguna vez?

Sí, de hecho, mi enfoque culminante en el cuento fue dejarle saber a los niños que en el transcurso de sus vidas podrán encontrarse con situaciones difíciles, pero siempre debemos mantener la fe y el optimismo.

Y efectivamente, escucho a muchas personas decir «es lo que es», resignadas, aceptando situaciones que una realidad les describe, en vez de mirar un poco más allá y creer. Eso se llama fe.

 

Nos vamos acercando al final de la entrevista, Paula. ¿Alguna otra cosa que quieras decirle a tus lectores?

Ustedes son los verdaderos protagonistas, así que espero recibir sus opiniones sobre qué les gustó o no les gustó de Fénix, el Pájaro Valiente.

¡Muchas gracias!

 


  • Nombre: Paula García Taveras
  • Género: cuento infantil
  • Bio: Paula García Taveras es una nueva autora enfocada en ayudar a los niños a aprender a ser amigos de Dios a través de una historia colorida e imaginativa como es Fénix, el Pájaro Valiente.Paula comenzó sus primeros pasos en la literatura cuando un periódico local en su país natal, República Dominicana, anunció un concurso literario infantil, «El Rey León», y participó en la tercera categoría. Además, es miembro de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de libros para niños SCBWI (siglas en inglés). Paula vive en Cherry Hill New Jersey con su hijo Alejandro y planea escribir más libros para ayudar a que los jóvenes de hoy crezcan con fuertes valores compasivos.
  • Libro: Fénix, el Pájaro Valiente

Disponible en: Amazon y Librería Cuesta 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.