Entrevista a Laura Colaysïs, autora de ‘El camino hacia Cópol’
EntrevistasLiteratura 23 julio, 2018 editoralia 6
Hola, Laura. En El camino hacia Cópol cuentas un episodio importante de la vida de la duquesa Siky y el pueblo tulumbuck, al que ella lidera. ¿Cómo surgió este mundo?
El mundo de los tulumbuck fue algo que apareció en mi cabeza, principalmente en las semanas siguientes a despertar de un grave accidente de moto que tuve a los 17 años. En los meses de hospital y de recuperación en mi cama, solo podía viajar con mi imaginación y con mi fantasía.
Luego, con el paso del tiempo, mi pasión por el tema se fue profundizando hasta el descubrimiento de más y más detalles: la estructura de su sociedad, el territorio y su extraordinario idioma formado por símbolos.
En la historia, Colaysïs y Meisis representan a los dioses sol y cielo. ¿Qué importancia tiene la parte espiritual en la novela?
Creo que la parte espiritual es fundamental en la historia de los tulumbucks porque ellos mismos no fueron siempre como se los describe en la novela.
De hecho, antiguamente fue un pueblo (como muchos otros que todavía rodean sus fronteras) estructurado por un régimen feudal. Pero, un día, al recibir una misteriosa luz o energía turquesa que bajó desde el cielo, todos asumieron una profunda conciencia de su propio ser y de las dos divinidades esenciales que regulan el origen y el significado de sus vidas.
Así que el tema espiritual fue la clave de su total transformación. Desde aquel día, ya nadie podía ser más o menos importante a los ojos de sus dioses, el sol (la mujer-amarillo) y el cielo (el hombre-azul), porque en cada uno/a de los tulumbucks sucede la unión de estas dos energías que dan vida a Plinkï (la felicidad).
¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Imaginaste el mundo y los personajes primero y luego lo pusiste en palabras o la historia fue surgiendo mientras escribías?
Este libro en concreto es el relato de un viaje que organizó la pupila de este pueblo en compañía de sus protectores con el fin de descubrir el territorio que todavía queda ignoto afuera de sus confines.
Empecé a vivir personalmente este viaje en mis fantasías, cada noche, antes de acostarme, mientras estaba de viaje en las islas Cook. Y, tomando notas al despertar, me encontré de pronto con un montón de páginas. Luego, con el tiempo, pude perfeccionar el texto y recordar los momentos más importantes.
¿Qué cosas te han servido de inspiración? ¿Qué autores/as crees que han influido en tu forma de escribir?
Creo que extraordinariamente ningún libro de los que leía entonces pudo haberme influido en la creación de esta historia. Aunque, al haber escrito mi primera versión en lengua italiana, quedé sorprendida al conocer los libros de J. R. R. Tolkien por la semejanza en muchos detalles relativos al paisaje y a la edad casi medieval.
En tu bello relato profundizas mucho en la forma de vida y los valores de los tulumbucks. ¿Qué destacarías de su mundo?
Lo que más me apasiona de los tulumbucks es su libertad para expresar su amor propio y el que sienten por los demás. Son sinceros e inocentes como eternos niños que solo crecen por su sabiduría y no por su astucia. Amar para ellos es fundamental y sus identidades personales son consecuencia de sus sueños y de sus ideas altruistas.
Además de escribir también dibujas; de hecho, el libro está ilustrado con imágenes de Cópol y sus alrededores y las diferentes dependencias del castillo, así como diversa simbología, lo que permite hacerse una idea más aproximada del mundo que has creado. Sin embargo, en las ilustraciones no aparecen figuras humanas. ¿Hay alguna razón para esto?
Realmente no me considero para nada una pintora, así que no me he atrevido nunca a dibujar las estupendas semblanzas de los dioses Colaysïs (sol) y Meisis (cielo) que toman formas en los respectivos jinetes fantasma que guían a la duquesa Siky. Ni tampoco a ninguno de los personajes, excepto en algún esbozo que tengo solo para mí. Pero no excluyo en el futuro poder añadir imágenes específicas de algunos de ellos, quizás en mi próxima novela.
Has creado, incluso, un idioma para el pueblo tulumbuck. ¿Cómo ha sido este proceso?
Este proceso es algo que ha ido en paralelo con la creación de toda la historia del mundo de los tulumbuck. Tengo, de hecho, un verdadero diccionario creado por mí, año tras año, donde hay más de ciento cincuenta símbolos con sus respectivas anotaciones sobre sus significados.
Tienes una web en la que cuelgas tus dibujos, artículos y también tu música. De hecho, te dedicas profesionalmente a esta última faceta. ¿Cómo llegaste al mundo de la música?
La música lo es todo para mí. Desde pequeña tocaba el piano y he aprendido a tocar más instrumentos con el paso del tiempo, como el saxofón, la armónica y las percusiones, que son lo que me permite expresar mayormente mis estados de ánimo y compartir momentos muy intensos con otros músicos de cualquier parte del mundo, sin importar sus idiomas.
¿Podremos leer más historias sobre el pueblo tulumbuck? ¿Estás preparando alguna otra novela?
Curiosamente, El camino hacia Cópol es solo un episodio de la vida de los tulumbuck. La historia original, que habla de sus orígenes y, más detalladamente, de su forma de vivir y de pensar, es el libro que comencé a escribir a los 20 años y que todavía no he publicado. Pero ya he empezado a escribir una nueva versión en español muy completa e ilustrada que espero que pueda ver la luz muy pronto mientras también mis lectores me vayan animando y muestren interés por mis escritos.
- Nombre: Laura Colaysïs
- Género: literatura fantástica
- Bio: nació en Caltanissetta, Sicilia, en 1981. Su adolescencia rebelde la llevó a enfrentarse a un grave accidente de motocicleta que, a los 17 años, cambió su vida por completo. Cuando despertó del coma, algo nuevo en su persona hizo que dejara todas sus costumbres para replantearse su identidad, comenzar su propio viaje interior y descubrir sus dotes artísticas y musicales. De pronto, abandonó a su familia, su hogar y a sus amigos para empezar una nueva vida en la lejana ciudad medieval de Perugia, lugar donde también encontró su vocación por la poesía y la novela. Animada por unas ideas que, desdé el accidente, siempre rondaban en su cabeza, redactó las crónicas de un pueblo fantástico que habita en otro planeta, el mismo que hoy protagoniza las aventuras de El Camino hacia Cópol. Tres años más tarde, decidió emprender un viaje en solitario hacia las islas Cook guiada solo por su intuición espiritual. Cargada de nuevas experiencias y ampliada su visión de la vida, se trasladó esta vez a la importante ciudad de Bolonia. Finalmente, decidió viajar a las islas Canarias (España), lugar donde se quedó a vivir de manera estable para aprender el idioma y desarrollarse como músico profesional (saxofón). A día de hoy, sigue tocando en diferentes proyectos y se dedica a escribir novelas de fantasía en español. También dibuja y redacta artículos para su nueva página web mientras cuida con amor de sus mascotas.
- Libro: El camino hacia Cópol
Disponible en:
Papel:
Ebook: