Editoralia
Reseña de ‘Amanecer en el ocaso’, de Gerardo Pérez Sánchez Reseña de ‘Amanecer en el ocaso’, de Gerardo Pérez Sánchez
Con su ópera prima El peso del tiempo (2013), Gerardo Pérez Sánchez fue incluido en la colección «G21: Nuevos novelistas canarios», y con sobrada... Reseña de ‘Amanecer en el ocaso’, de Gerardo Pérez Sánchez

Con su ópera prima El peso del tiempo (2013), Gerardo Pérez Sánchez fue incluido en la colección «G21: Nuevos novelistas canarios», y con sobrada razón puesto que por quinta vez nos vuelve a ofrecer una novela actual, atractiva y bien construida, con capítulos cuidadosamente dosificados en cuanto a la información que necesita el lector conforme se va desarrollando la historia, cuotas de suspense, diálogos eficaces y personajes muy cercanos a la realidad. En su nueva novela publicada, Amanecer en el ocaso (Editorial Verbum), Gerardo Pérez Sánchez. incluye un par de elementos que entendemos de interés general: el tinte político local y una causa social que resulta decisiva y significativa en la novela.

En esta ocasión, la historia se centra en la figura del exmilitar Rodrigo Cifuentes quien, luego de retirarse del ejército, se gana la vida como investigador privado. Hasta Santa Cruz de Tenerife acude el comandante Reyes para ofrecerle un nuevo caso: la desaparición de Natalia, hija del actual Secretario de Estado de Defensa español: Gustavo Velásquez. Ante los resultados infructuosos de la policía, la mujer de este decide contratar a un detective privado, quien es asesinado sin haber resuelto nada. Se cree que, al sentirse investigados por el detective, han intervenido los dueños de una fábrica de armamento rusa, de la que Velásquez es consejero. Es entonces cuando Reyes piensa en Cifuentes y contrata sus servicios, esta vez sin que el Secretario de Estado y sus hombres se enteren. Así pues, Cifuentes se desplazará a Madrid, en donde se verá inmerso en una serie de acontecimientos (muertes incluidas) que lo llevarán a cruzar el Estrecho de Gibraltar, con dirección al Sahara Occidental, siguiendo los pasos de Natalia, quien sorpresivamente se ha unido a la causa saharaui, a través de su líder, Abdellah Souhaili, dentro la lucha por la independencia de aquel territorio. Allí, la situación empeorará y se vivirá un final inesperado.

Estamos, para entrar en más detalle, en una historia que nos muestra el lado B de la política, o más bien, del poder político… esas conexiones, procedimientos, ramificaciones, consecuencias y relaciones que subyacen y que no pueden ser percibidas por el ojo público. En ese mundo avanza Rodrigo Cifuentes en busca de su cometido. Curiosamente, no se trata de un tipo frío e indolente, como es de esperarse siguiendo los arquetipos que encajan con toda figura de jaez «heróica». Cifuentes lleva arrastrando los recuerdos de un amor fallido; es un ser humano como cualquier otro. ¿Acaso encontrar a Natalia también supondría satisfacer su necesidad de recuperar aquel amor? Además del un narrador omnisciente, el autor también nos ofrece la visión del protagonista, quien a veces recurre al monólogo para reflexionar acerca de esa pena que le acompaña. Esta alternancia de la voz narrativa le imprime un carácter novedoso a la historia, muy frecuente en novelas negras, thrillers, etc., que a la vez nos permite conocer un poco más a profundidad a Cifuentes, sus emociones, sus inquietudes, su psicología.

Hay un momento en la novela en que Zamir, el primer nexo que Cifuentes descubre para llegar a Natalia, para saber de su paradero real, increpa a Cifuentes diciéndole que está loco, y que ha traído su locura a su vida. La respuesta del investigador es contundente. Sus palabras, de manera simbólica, condensan lo que ocurre con muchos de los personajes principales de la novela. Le dice: «Esta locura, Zamir, no es mía. La locura que te persigue a ti, a mí y a todo el mundo no sé de dónde viene». Sí, porque por muy exagerado que parezca, en el mundo que nos propone Gerardo Pérez Sánchez, una desaparición voluntaria es el desencadenante de toda serie de reacciones en cadena, fatales, algunas; innecesarias, otras. En fin, un abrir los ojos buscando luz, para toparse con la sombra que da paso a la noche más oscura.

 


 

Obra: Amanecer en el ocaso

Autor: Gerardo Pérez Sánchez, nació en La Laguna, en 1972. Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, ejerce la docencia en sus aulas como profesor de Derecho Constitucional. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de Derecho en general y de Derecho Constitucional en particular. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, es letrado en ejercicio y ha desempeñado el cargo de Juez sustituto en el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Al margen de su faceta profesional, es aficionado al cine y desde 2006 se dedica a la crítica cinematográfica  en la prensa de Canarias. En una primera etapa realizó esa labor en el periódico Diario de Avisos y, actualmente, en La Opinión de Tenerife y La Provincia (Diario de Las Palmas). Además, sus artículos de opinión se difunden habitualmente en diversos medios de comunicación pertenecientes al grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica).

Su primera novela fue El peso del tiempo (2013) y se publicó  en la colección  “G21: Nuevos novelistas canarios”, considerada la plataforma de difusión más importante de la nueva narrativa en las Islas Canarias. Su segunda novela, El amor y otras vías de escape (2014), le permitió dar el salto a la distribución internacional a través de la Editorial Verbum.

Su tercera novela, La sonrisa Duchenne, fue finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015.

 

Conseguir: Editorial Verdum

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.