Hace unos días, Falsaria tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Villarreal, autor de la novela de ficción histórica Lignum Crucis que en sus primeras semanas se ha instalado entre las 100 novelas más vendidas en Amazon -cuyo fondo de ebooks supera los 100 000 títulos-, figura en el ‘top 10’ de las más vendidas en Acción y Aventura y en el ‘top 15’ de Ficción Histórica. Tal distinción no es arbitraria Lignum Crucis, una novela impecablemente construida, sigue la estela iniciada por obras como El péndulo de Foucault y El código Da Vinci, pero con influencias que van desde Auel, O’Brien, Peter Berling hasta Matilde Asensi o Pérez-Reverte.
Al respecto, Roberto Villarreal señaló en la entrevista que “en primer lugar he querido contar una buena historia, con un mecanismo narrativo muy sólido y un lenguaje cuidado. Lo considero básico. En segundo lugar, me preocupaba mucho el equilibrio entre el máximo rigor histórico y el ritmo de la acción”. La misión se cumplió con éxito: Villarreal logra su objetivo al imponer un ritmo narrativo irrespirable, con una tensión sorprendente y suspense milimétrico, dosificado a lo largo de sus 300 páginas. Los propios lectores opinaron en Amazon que Lignum Crucis logra despertar interés desde el primer capítulo y no decae hasta el final.
“Lignum Crucis tiene todos los ingredientes para dar mucho que hablar; la novela que ha construido Roberto Villarreal posee unos mimbres espectaculares”. Pablo Alcaraz. Onda Cero
Por lo demás, la historia nace en el año 1893, cuando el arzobispo de Burgos, Manuel Gómez de Salazar, fallece no sin antes haber vendido todos sus bienes y legar al Vaticano una suma equivalente a tres millones de euros. Como consta en las escrituras, es él el último propietario conocido de la Gran Cruz de Fernán González, primer conde de Castilla, y ‘padre’ de la España actual. De modo que, a su muerte se lleva a la tumba el secreto del paradero del lignum crucis. Este es, de algún modo, el punto de partida de la historia.
Más de 120 años después, en 2014, Sara Guzmán, conservadora del Museo del Prado, se ve inmersa en un maquiavélico rompecabezas cuanto intenta debelar el paradero de la Gran Reliquia, convirtiéndose así, en una incómoda amenaza para el poder oculto de los últimos nostálgicos de la España franquista, a la vez que la obligará a conjurar sus propios fantasmas personales.
Es evidente que el periodismo y la literatura se entrelazan como disciplinas hermanas y complementarias y es Lignum Crucis la prueba fehaciente de esto. Según el propio autor, tras una idea narrativa forjada entre obras maestras del arte medieval, famosos monasterios y ermitas escondidas, subyacen “realidades tan relevantes en la actualidad como los excesos cometidos en nombre de banderas y religiones”. La historia nos muestra los vestigios de las huellas del camino que hemos recorrido, tal como Teseo trazó con hilo la manera de escapar del laberinto, pero la ficción en este punto es fundamental porque nos permite completar esos intersticios donde la documentación no llega y donde es necesario imaginar cómo se ha abierto paso la historia.
“La novela nace del conocimiento de algunos de los tesoros mejor guardados del Patrimonio castellano y de una pasión por el género de ficción histórica y acción…”. Rodrigo Pérez Barredo. Diario de Burgos
Por todo esto, no cabe más que recomendar ampliamente la novela de ficción histórica Lignum Crucis, que actualmente se encuentra disponible en formato digital. El autor reveló en exclusiva a Falsaria que ya se encuentra trabajando en su segunda novela con inspiración en los vestigios de la Tárraco romana, la ciudad en la que vive. No queda más que esperar ansiosos a su llegada, pues la prosa de Roberto Villareal nos ha dejado ansiosos de más aventuras.
Libro: LIGNUM CRUCIS. La estela de la Gran Cruz
de Roberto Villarreal Domarco
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 3073 KB
Longitud de impresión: 298
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
ASIN: B00N85YRS0
No comments so far.
Be first to leave comment below.