Editoralia
La novela contemporánea La novela contemporánea
A raíz de explicar a los alumnos de distintos cursos literarios las herramientas que pueden utilizar a la hora de confeccionar sus novelas, me... La novela contemporánea

A raíz de explicar a los alumnos de distintos cursos literarios las herramientas que pueden utilizar a la hora de confeccionar sus novelas, me vino a la cabeza una idea: ¿cómo son las novelas que se han publicado en este recién estrenado siglo XXI? Además de las nuevas traducciones, las reediciones o el rescate de libros olvidados o perdidos, están las novedades genuinamente de este siglo, las que muestran las ambiciones y problemáticas de una población hacinada en urbes cada vez mayores.

Y pensé que, si era capaz de juntar las características de estas novelas que nos retratan como seres humanos hechos de palabras, probablemente facilitaría la vida a más de un alumno y pondría un tema de debate sobre la mesa para cualquiera que esté interesado en la literatura.

Novelas del siglo XXI

Así que, en un decálogo rápido e instantáneo, como si estuviese preparando una sopa de sobre para calentarme los huesos, me propongo tratar esa pregunta que me asaltó un día y ya no me dejó en paz: ¿pero cómo son las novelas del siglo XXI? Porque a su vez, la pregunta se va concretando en: ¿cuáles son las características comunes a la novela contemporánea? ¿Se dice novela contemporánea o novela posmoderna?

Esta última pregunta la voy a contestar ya: no me atrevo a utilizar el término baboseado de posmoderno porque me suena a demasiado pretencioso, a algo mejor de lo que realmente oculta. Me interesa descifrar qué es una novela de ahora, no si tiene algo que ver con términos como «mainstream». No quiero igualar la novela que se hace en el siglo XXI con un Starbucks.

Al resto de cuestiones, y otras más, les iré dando respuesta tocando los siguientes puntos que irán conformado un decálogo:

  • Personajes
  • Temas
  • Acción
  • Organización
  • Estructura
  • Narración
  • Descripción
  • Intencionalidad
  • Otros

Si te interesa el tema y sientes curiosidad por saber cómo reconocer y escribir una novela que refleje la sociedad coetánea, te invito a seguir leyendo los siguientes post que irán apareciendo en breve. Te espero.

 

Autopublicar una novela

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.