Editoralia
Me doy cuenta, luego de un breve repaso por el historial de Reseñas publicadas, que pese a la innumerable cantidad de libros que hemos...

Me doy cuenta, luego de un breve repaso por el historial de Reseñas publicadas, que pese a la innumerable cantidad de libros que hemos recomendado ninguno es un libro de humor. De Humor con mayúsculas. Recapacito y pienso que no es extraño: tengo la convicción de que en el mercado literario actual no hay muchos libros de lo que comúnmente se entiende por parodia o humor inteligente. De modo que, como comprenderá el exquisito lector, comenzar a reseñar Historia estúpida de la literatura es algo que voy a disfrutar en serio, tanto o más de lo que disfruté leyéndolo.

Comienzo por el principio: aquel fantástico escritor de principios del siglo XX, una de esas joyas de la literatura española llamado Enrique Jardiel Poncela ―hay colegios que llevan su nombre― dejó descendencia y una de esas líneas del ADN, cargada de talento, humor y erudición, fue a parar hasta su nieto Enrique Gallud Jardiel, un tipo que leyó tanto que un día comprendió que si uno es capaz de leer gran parte de la Literatura Universal termina muerto de risa.

Es decir, se tomó la literatura muy en serio (publicó más de treinta libros, es Doctor en Filología Hispánica Cum Laudem, dio clases en la Universidad Jawaharlal Nehru de la India donde, por otro lado, ha vivido y es, como si fuera poco, especialista en indología, imparte talleres de interpretación, ha dirigido tesis…). Con este inconmensurable currículo, Enrique Gallud Jardiel termina escribiendo un libro cuyo nombre, Historia estúpida de la literatura no es más que una heterogénea recopilación de artículos y poemas de índole burlesca sobre literatura, sobre la Gran Literatura.

Compuesto de múltiples géneros cómicos, versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchos estilos sorprendentes, Historia estúpida de la literatura es una chifladura absolutamente genial (el autor interpreta la utilidad del ventilador en… el poema del Cid o el caso de los Tres Mosqueteros aburridos funcionarios que viven del Estado).

Por lo demás, Historia estúpida de la literatura es un libro ágil, bien escrito, compuesto de “relatos” cortos cuya sustancia principal es la sátira, la desmitificación, los anacronismos, los juegos de palabras y el absurdo. En definitiva, como bien dice Enrique Gallud Jardiel, es una obra  ”que se propone hacer del humor su única patria y reírse del conocimiento sobre autores, libros y movimientos que ha ido acumulando durante su vida y que resulta que, al final, no sirve absolutamente para nada”.

¡Por supuesto, totalmente recomendable!


Historia estúpida de la literatura.

Enrique Gallud Jardiel

ISBN9788415177999
Editorial RENACIMIENTO | Espuela de Plata
Número de páginas: 216

Conseguir en El Corte Ingles (Papel)

Conseguir en Amazon (Papel)

 

Fuente: http://www.falsaria.com/blog/historia-estupida-de-la-literatura-de-enrique-gallud-jardiel/

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.