Editoralia
Cualquier lector amante del ocultismo, las teorías conspirativas o, en su versión menos estridente, novelas históricas mezcladas con fábulas, coincidirá conmigo acerca de la...

Cualquier lector amante del ocultismo, las teorías conspirativas o, en su versión menos estridente, novelas históricas mezcladas con fábulas, coincidirá conmigo acerca de la esencia eminentemente anglosajona de género. Dicho de otra manera, hay poco y nada en los escaparates de las librerías de autores españoles (incluso latinoamericanos) que pueda presentarse como una novela capaz de reivindicar un espacio propio del género.

Uno de esos autores, que dará que hablar en los próximos años, es Joaquim Ruiz que con su segunda novela (la primera en solitario), El ermitaño, viene a poner las cosas en claro sobre el talento, la disciplina, el rigor de investigación y la tensión narrativa imparable ya no son un patrimonio exclusivo (Umberto Eco es la gran excepción) de escritores norteamericanos.

El ermitaño, compuesta por una serie de capítulos dedicados a distintos momentos de la historia, teje un imbricado nudo narrativo a través de un objeto sagrado que funciona, a la vez, como hilo conductor y trama coral.

Como tal, El ermitaño es una novela bien explotada, excepcionalmente documentada, capaz de explotar con maestría la siempre atrayente intriga histórica. Ruiz nos descubre un mundo plagado de mitos y leyendas, el papel jugado por el misterioso objeto en la fundación de una importante religión y del que muchos gobiernos han querido apoderarse ycon el que hasta el mismo Hitler se obsesionó y su búsqueda se convirtió en una de las prioridades del servicio secreto nazi.

Como tal, la novela parte de la idea por la cual, en la actualidad, el objeto se está custodiado por un monje que vive en una ermita de la montaña de Montserrat −inspirado en el padre Basili Girbau (1925− 2003)− y será una joven pareja quien, por azar, lo descubre y desde entonces sus vidas cambiarán para siempre de un modo inexplicable.

En ese contexto, Joaquim Ruiz avanza por un terreno pantanoso, cuyo misterio está impecablemente dosificado a lo largo de las 432 páginas, para conducir al lector a develar oscuros puntos de la historia: el propósito del faraón Keops al construir su pirámide, la explicación de algunos milagros que aparecen en la Biblia o el origen de la doctrina de Jesús de Nazaret y otros temas que harán imposible saltarse ni una sola página.

[hr]

ErmitañoLibro: El ermitaño
Páginas: 432
Fecha de publicación: 26 de enero de 2013
ISBN: 9788461612413
Conseguir Libro: Bubok

 

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.