Hoy hablaremos de uno de esos autores que, sin duda, dará que hablar en los próximos años. Me refiero s Joaquim Ruiz que con su segunda novela (la primera en solitario), El ermitaño, viene a poner las cosas en claro sobre el talento, la disciplina, el rigor de investigación y la tensión narrativa imparable ya no son un patrimonio exclusivo (Umberto Eco es la gran excepción) de escritores norteamericanos.

El ermitaño, compuesta por una serie de capítulos dedicados a distintos momentos de la historia, teje un imbricado nudo narrativo a través de un objeto sagrado que funciona, a la vez, como hilo conductor y trama coral.

Como tal, El ermitaño es una novela bien explotada, excepcionalmente documentada, capaz de explotar con maestría la siempre atrayente intriga histórica. Ruiz nos descubre un mundo plagado de mitos y leyendas, el papel jugado por el misterioso objeto en la fundación de una importante religión y del que muchos gobiernos han querido apoderarse ycon el que hasta el mismo Hitler se obsesionó y su búsqueda se convirtió en una de las prioridades del servicio secreto nazi.

Como tal, la novela parte de la idea por la cual, en la actualidad, el objeto se está custodiado por un monje que vive en una ermita de la montaña de Montserrat −inspirado en el padre Basili Girbau (1925− 2003)− y será una joven pareja quien, por azar, lo descubre y desde entonces sus vidas cambiarán para siempre de un modo inexplicable.

Leer más


ErmitañoLibro: El ermitaño
Páginas: 432
Fecha de publicación: 26 de enero de 2013
ISBN: 9788461612413
Conseguir Libro: Amazon

Escribir un comentario