Editoralia
Boris Briones (Concepción, 1989), representa, sin lugar a duda, la vieja tradición latinoamericana de narrativa breve —aquella memoria transcultural que marcó el siglo XX—...

PortadaBoris Briones (Concepción, 1989), representa, sin lugar a duda, la vieja tradición latinoamericana de narrativa breve —aquella memoria transcultural que marcó el siglo XX— pero con los condimentos modernos que representan las nuevas generaciones de escritores. Por tanto, la literatura de Boris Briones es una continuación y una ruptura, una forma de sincretismo que unifica, en textos cortos y efectivos, ciertos aspectos del realismo mágico, o el mejor Rulfo, en cuya obra logra una combinación de realidad y fantasía. La acción se desarrolla en escenarios cotidianos —colegios, campos, casas con amigos, etc—, representando las problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Hay buenas posts para la literatura latinoamericana, y más específicamente para la chilena, cuando uno descubre la juventud de un escritor como Boris Briones que en Cuentos breves y otras anécdotas nos presenta piezas tan variadas y bien narradas, como Mi nombre es Claudio, alguien que, como diría Borges, lo fue todo y nada al mismo tiempo, Mi amigo de arriba, un niño cuya única amistad es un extraterrestre capaz de advertirle la falta de amor que asola a la tierra o El señor Loro y la señora Lora una cruda metáfora sobre el desapego de las sociedades modernas.

¿Cuál es el hilo que recorre dieciséis cuentos, en apariencia, muy distintos entre sí? Me atrevería a decir, por un lado, que cada uno a su manera son un grito y una advertencia sobre la importancia del amor y los sueños en todo ser humano y por el otro lado, la necesidad, como dice Coleridge, de lograr momentáneamente la voluntaria suspensión de la incredulidad para poder adentrarnos y sobrevivir a un mundo cada vez más racional que no logra, paradójicamente, darnos todas las respuestas.

O más específicamente, como escribió Aristóteles, siempre es preferible una mentira creíble a una verdad increíble. Eso es, justamente, lo que viene a decirnos Boris Briones en Cuentos breves y otras anécdotas: la narrativa fantástica es, muchas veces, la mejor mentira para conocernos.

[message_box]Nombre: Boris Briones

Nacionalidad: Chile

Libro: Cuentos Breves y Otras Anécdotas

Conseguir Libro: Amazon | Barnes and Noble | Busca Libre[/message_box]

 

 

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.